El ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó hoy acuerdos multilaterales para resolver "de una manera sostenible" la crisis de deuda que afrontan muchos países y advirtió sobre las dificultades que tienen las naciones de "ingresos bajos y medios" para enfrentar la pandemia.

En medio de negociaciones con el FMI y el Club de París, el jefe del Palacio de Hacienda participó de la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía.

"El multilateralismo debe ser la vía para resolver los problemas globales", sostuvo.

Consideró necesario "avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible".

El funcionario aseguró que "los sobrecargos no están alineados con la misión de dar lugar a una economía global más estable".

"Si queremos un multilateralismo más ágil, que brinde soluciones concretas, es fundamental que podamos avanzar inmediatamente en la suspensión de los sobrecargos de interés y posteriormente en la eliminación o revisión de esta política en el seno de las decisiones que toma el FMI", señaló.

En su exposición, volvió a pedir que los países que no utilicen los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo "puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, no sólo a los países de renta baja sino también a los de renta media. Eso ayudaría a tener una recuperación global más equitativa".

"Enfrentamos grandes asimetrías para poder financiar las acciones para lidiar con las cuestiones del cambio climático. Esto requiere condiciones de financiamiento más equitativas", señaló el ministro.

Dijo que "los pueblos del mundo deben trabajar juntos, pero es clave para que el multilateralismo funcione bien construir condiciones que le den más agilidad para efectivamente poder tener soluciones a los problemas que enfrentamos".

"Hay acciones concretas que requieren de la voluntad política a nivel global para implementarse. Ha habido avances en el último año sobre los marcos y condiciones para resolver los problemas de las deudas en situación de estrés, pero queda mucho más por hacerse. Es importante poder avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible", sostuvo el ministro.