El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el Gobierno hizo "todos los esfuerzos para alcanzar una resolución ordenada" de la deuda y por eso aguarda un "mejor entendimiento con los acreedores" para alcanzar un acuerdo.

Guzmán hizo esa afirmación al participar en una videoconferencia organizada por el Consejo de las Américas y la Americas Society.

"Hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para alcanzar una resolución ordenada" en la reestructuración de la deuda pública, destacó Guzmán.

Al referirse al estado de las negociación con los grandes fondos de inversión, el ministro dijo que el Gobierno "sigue abierto a la negociación y espera un mejor entendimiento con los acreedores" para alcanzar un acuerdo.

La semana pasada, el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 24 de julio próximo la vigencia de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

El ministro reiteró que la "Argentina tiene la intención de comenzar negociaciones formales con el FMI para alcanzar un programa" con el organismo, cuando finalice la negociación de la deuda privada.

Agregó que el acordar un nuevo programa con el FMI "va a llevar tiempo" y requerirá "la aceptación de la sociedad en su conjunto".

"Queremos que tenga legitimidad y que ayude a que la Argentina se ponga de nuevo de pie", sostuvo el ministro al referirse a las tratativas con el organismo internacional de crédito.

Guzmán dijo que existen puntos de acuerdo con un grupo de acreedores privados, aunque admitió que con el grupo Ad Hoc "ha sido más difícil" llegar a un entendimiento.

"Los términos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir", volvió a advertir Guzmán, que sostuvo que Argentina solo va a comprometerse "con los términos contractuales que reciban el aval del G20, del FMI y de la comunidad internacional", indicó.

Al referirse a las medidas adoptadas para paliar el impacto económico de la pandemia, dijo que el gobierno "se propone hacer todos los esfuerzos necesarios para proteger a los sectores más vulnerables y mantener el déficit bajo control".