Lunes, 28 Junio 2021 14:32

Guzmán dijo que cobrar impuestos a las multinacionales es una "necesidad" para afrontar los desequilibrios de la pandemia

El ministro de Economía impulsa el cobro de una tasa corporativa del 25% para multinacionales

Martín Guzmán. Martín Guzmán. NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que "cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad" para afrontar los desequilibrios generados por la pandemia y sostuvo que aplicar una tasa del 25% sería la "mejor".

"La tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja. Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor", afirmó el Jefe del Palacio de Hacienda.

Sobre el punto, agregó: "Existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%".

Guzmán expuso en el panel "¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?", organizado por el G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).

En su exposición, dijo que "la pandemia profundizó las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y la necesidad de resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales es aún mayor".

"Hoy cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad", indicó el ministro y consideró que son necesarias una serie de "reformas para abordar las transformaciones para alcanzar los objetivos del desarrollo económico y social".

Sostuvo que "para la Argentina en el marco del compromiso multilateral actual será imperativo discutir una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales".

"Somos testigos de un debate histórico, el mundo debe abordar los desafíos a los que nos enfrentamos. La pandemia profundizó las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y la necesidad de resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales es aún mayor", subrayó el ministro.

Señaló que "hay una oportunidad para lograr algo histórico, este es el momento" y agregó que "este año, contamos con un G20 que sin duda abordará cuestiones que importan".

"Esto es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta. En los últimos 40 años hemos visto problemas crecientes cuando se trata de reglas globales para la economía laboral o internacional; problemas también para resolver la crisis macroeconómicas y de la deuda y estamos viendo un daño significativo al planeta en términos de la sostenibilidad medioambiental", remarcó.

En tal sentido, afirmó que "si se logra un compromiso multilateral será imperativo para Argentina encontrar una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales".

"Esto responde simplemente a una cuestión de relaciones de poder, por eso es tan importante que los países en desarrollo se unan", postuló.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA