El ex ministro de Economía Martín Guzmán defendió su gestión al frente del Palacio de Hacienda durante una charla que brindó este lunes en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y la economista Mariana Mazzucato.

En el marco de la exposición denominada “Estrategias para el desarrollo económico en un escenario internacional incierto”, Guzmán resaltó su labor en el Gobierno haciendo mención a la importancia de que existan políticas de Estado, asegurando que “son muy importantes y en nuestra región han escaseado”. En ese sentido indicó que “la definición y la implementación de las políticas públicas funcionan en un marco de dinámicas de poder”, ya que “las relaciones económicas no ocurren en un vacío”, sino que se dan en ese marco.

Con el objetivo de reforzar el concepto, puso como ejemplo dos políticas de Estado que se promovieron durante su periodo como ministro: la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública en moneda extranjera.

LEE: Anses: más de medio millón de personas accedieron al Refuerzo Alimentario

Al respecto de la ley que requiere el aval parlamentario para autorizar el financiamiento internacional destacó que gracias a esa iniciativa “en el futuro cualquier Gobierno que quiera tomar endeudamiento en moneda extranjera tendrá que ir al Congreso” y expresó que “las sociedades que no pueden hacer frente a sus deudas se ven dañadas”.

El ex titular de la cartera económica consideró que para llevar adelante este tipo de políticas “desde el estado hay que tener la capacidad para aplicar estas ideas” y en ese sentido manifestó que “el neoliberalismo ha generado mucho daño a las capacidades del estado”, aunque aseguró que “ha sido un fenómeno transversal en nuestra región”, sin importar los colores políticos.

Al expresarse sobre el eje de la charla destacó que el desarrollo económico debe basarse en “una idea de progreso compartido”, para que “la economía de mercado funcione de manera que el colectivo pueda desarrollar su potencial”. En ese sentido, aportó una serie de condiciones claves que deben ser satisfechas para estar en buen camino: “equidad; dinámica desde el punto de vista productivo; una estructura que venga acompañada de estabilidad, que no vivamos con ansiedad y angustia; que se puedan repartir en todo el país las oportunidades que se generan; y que seamos dueños de nuestro propio destino".

Continuando en esa dirección, aseguró que “hay que entender que la estabilidad macroeconómica es fundamental para el desarrollo” y agregó que “una de las reformas que más valdría es un fuerte y decidido compromiso en el mediano plazo con las políticas macroeconómicas”, refiriéndose a “fortalecer el crédito propio, la moneda propia, y el rol del estado” para generar un “ambiente donde haya lugar a mayor toma de riesgos”.

Guzmán consideró que aún con los problemas cotidianos “nuestro país presenta grandes oportunidades para apuntalar condiciones de desarrollo, como por ejemplo en el campo energético”.

De acuerdo a su parecer y a lo que manifiesta haber recogido a través de su labor, “el principal tema de preocupación para los bancos centrales y los funcionarios de economía es la inflación en el mundo”. La suba de las tasas de interés que surge como respuesta a eso “genera problemas de sostenibilidad de deuda y de refinanciamiento”, por lo que “el costo de financiamiento con los organismos internacionales más relevantes también aumenta”, explicó.

Al repasar su experiencia recordó el momento en el detectó el pago que debía hacer el país por sobrecargos de interés al Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que “cuando tuvimos que lidiar con la geopolítica ahí se vio cómo funciona el poder internacional”. A raíz de eso expresó que “a la hora de cualquier política pública importante hay que tener en cuenta dónde nos estamos metiendo”.

Por otro lado, se mostró preocupado por el “creciente apoyo electoral en la región a sectores que vuelven a recetas que en el pasado no funcionaron y que incluyen quita de derechos”.