El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió hoy a las provincias "no aumentar su endeudamiento en dólares" y criticó la intención del Gobierno porteño de gravar con ingresos brutos algunas operaciones financieras, como las Letras de Liquidez y pases del Banco Central, y las tarjetas de crédito.

"Hay provincias que se han endeudado en moneda extranjera y es algo que no es bueno para el federalismo, hay que ir cambiándolo", dijo el ministro, en el acto de firma del Consenso Fiscal 2020 con gobernadores.

Guzmán pidió a las provincias "no aumentar la exposición de moneda extranjera" y consideró "muy importante" reducir en el futuro el pasivo en moneda extranjera.

"Trabajar por un federalismo mejor y sobre la base de consensos para resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva", dijo el ministro.

La administración porteña encabezada por Horacio Rodríguez Larreta anunció que gravará las operaciones de Leliqs, las de pases y las compras con tarjeta de crédito, lo cual ya había originado una reacción crítica del Banco Central.

Guzmán advirtió que el Gobierno usará "todas las herramientas para impedir que esto ocurra, porque necesitamos ir en una dirección de un mejor federalismo y no de uno peor".

"Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria no es una forma sensata de actuar desde el punto de vista del federalismo", advirtió Guzmán.

El ministro dijo que aplicar Ingresos Brutos a un instrumento financiero "le genera un problema a todo el país, implica encarecer el costo del crédito y se perjudican las empresas".

Sostuvo que el Gobierno trabaja "por un federalismo mejor, mayor equidad en todo el territorio y sobre la base de consensos, de que resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva".

"Necesitamos tener más flexibilidad para lidiar con estos tiempos tan extraordinarios de la pandemia y el Estado ha hecho un esfuerzo muy importante durante 2020 para ayudar lo máximo posible a las provincias en una situación de mucha dureza desde las condiciones de financiamiento", señaló.

El ministro pidió a las provincias "trabajar de forma coordinada con la Nación, siguiendo los principios de la reestructuración definido, es muy importante".

"Hay una única caja de dólares en el país que todos compartimos y no debemos desviarnos en estos procesos. En esa dirección, la provincia de Buenos Aires ha mantenido una línea que es importante que todas las provincias sigan y no nos desviemos", destacó al ponderar la gestión de Axel Kicillof.

Guzmán dijo que el consenso fiscal firmado "sienta el compromiso de ir resolviendo los problemas de nuestra estructura tributaria".

"En cada emergencia se toman medidas que desarmonizan la estructura tributaria, y hace que las empresas del país enfrenten condiciones que no son las adecuadas para promover la inversión y la creación de trabajo", dijo.