El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó la valoración que el mercado de capitales realiza sobre la Argentina y sostuvo que el valor de los bonos no refleja la capacidad del país para generar divisas que reaseguren el pago de esos activos.

Desde la reestructuración de la deuda privada, la Argentina mantuvo niveles de “Riesgo país” muy elevados que no le permitió regresar al mercado de deuda voluntaria. Si bien en las últimas jornadas sufrió un descenso, la tasa se ubica en 1735 puntos.

“Vemos una economía que va por dos carriles: por un lado, uno que va por la economía real con fuerte progreso. Por otro lado, una economía financiera que no refleja la realidad que se está viviendo en términos de la recuperación económica de la Argentina, con precios de los bonos que no reflejan de modo alguno la capacidad de la economía argentina de generar ingresos en divisas”, afirmó el ministro.

LEER MÁS: Cavallo pide liberar el tipo de cambio y pronosticó una inflación del 60% para el 2022

Guzmán expresó este concepto durante una reunión ante autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) y una veintena de directivos del sector privado de ese país en el Museo del Bicentenario.

Acerca de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán fue cauto pero dejó una frase que marca el sendero de la discusión: “Estamos trabajando para poder alcanzar un acuerdo que nos permita seguir en la senda de la recuperación, con todo el esquema de políticas públicas que está funcionando”.

De esta forma, Guzmán paso el mensaje de que la Argentina no está dispuesta a aceptar condiciones que repercutan en un recorte de la asistencia social que ofrece en la actualidad.  

El ministro mantuvo las proyecciones de crecimiento de 10% para 2021 y de 4 % para 2022.

“A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre  4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020 pero viene dándose en un solo año”, recalcó.

Guzmán enfatizó que “la vacunación ha sido clave para la recuperación económica”.

En la interpretación del Jefe del Palacio de Hacienda, “se está logrando un sendero de ordenamiento de las políticas y cuentas públicas, de una forma alineada con la recuperación económica”.

Añadió que en 2021 “se observa es una reducción del déficit fiscal” y en consecuencia se generó “una fuerte del financiamiento del BCRA al Tesoro”.