Pese al rechazo de distintos sectores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el gobierno avanza en la creación de un impuesto “a la renta inesperada” y consideró que, al contrario de lo que se postula, es una iniciativa que servirá de “incentivo” a la inversión.   

“Buscaremos establecer un mecanismo en base al diálogo”, afirmó Guzmán hoy, al disertar en un seminario energético organizado por IDEA.

El funcionario sostuvo que “se busca evitar que el shock de la guerra sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad”.

LEER MÁS: Guzmán insistió en licuar la responsabilidad del Gobierno ante la inflación: “Es un preocupación global”

Guzmán afirmó que, como la intención es que “el crecimiento sea equitativo”, esta es una razón suficiente para atraer inversiones.

Con respecto a la captación de capitales, anunció que en las próximas semanas se definirán cambios en las normas que regulan el flujo de inversiones en el sector energético.

La intención es adaptarlas y que no queden inmersas en lo que son las regulaciones para evitar las especulaciones financieras.

Asimismo, adelantó que se trabajará en un proyecto para la producción y exportación de GNL en la Argentina.

"Trabajamos muy activamente con otros países del mundo en la posibilidad de establecer un proyecto para que la Argentina produzca y exporte GNL", reveló el ministro, al tiempo que sostuvo que "estamos apuntando a lograr que haya una inversión que supere los 10.000 millones de dólares en los próximos años para que, a partir de 2026, 2027 y 2028, la Argentina ya esté exportando GNL en volúmenes significativos: volúmenes anuales que podrían llegar a superar los 15.000 millones de dólares a partir del año 2027"

LEER MÁS: Reunión de evaluación de Guzmán y Georgieva en Washington por el cumplimiento del acuerdo

“En el sector energético se presenta una oportunidad histórica en el país”, enfatizó Guzmán, quien añadió que su desarrollo contribuirá a la generación de divisas y por ende a mejorar la situación fiscal.  

Guzmán recalcó que "la clave para acelerar el desarrollo del sector energético es que haya un escalamiento significativo de la inversión" y en ese contexto adelantó que "esperamos en los próximos días avanzar en ciertas modificaciones de regulaciones de capital para la energía. Es necesario facilitar los flujos de inversión externa directa al sector en la Argentina".

El ministro consideró que "aumentar la escala de producción contribuiría a reducir los subsidios asociados al consumo de la energía".