El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que si la Argentina cae en default con el FMI se convertiría en un "país paria", aunque advirtió que "el Fondo podrá pedir lo que quiera, pero hoy no gobierna Juntos por el Cambio, gobierna el Frente de Todos".

"No es bueno que el Fondo esté en Argentina. Que eso quede claro. Pero alguien lo trajo. Y nosotros vamos a resolver el problema", prometió.

De esta forma, si bien el ministro fijó límites a los potenciales reclamos del Fondo, envió también una señal hacia la alianza gobernante, al advertir sobre los enormes costos que tendría fracasar en llegar a un acuerdo con el organismo.

"Nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino. ¿Cuál es la opción? Hacer un default a la deuda del Fondo. Tendría un costo inmenso. Sería hacer un default a los países que son los socios del organismo. Pasaríamos a ser un país paria", dijo Guzmán en una entrevista publicada hoy por Página/12.

Además, el ministro confió en que, si se controla la pandemia, existe "un horizonte claro de recuperación" y remarcó que en 2021 habrá "aumentos del salario real" y del trabajo.

"Asumiendo que la pandemia está controlada con la vacuna, existe un horizonte claro de recuperación (...). Habrá una economía mucho más pujante respecto de la de los últimos años", señaló.

Dijo que la política económica tiene como principal premisa la "recuperación económica, que generará más trabajo con aumentos del salario real".

Guzmán aclaró que el Gobierno no está aplicando un ajuste, ya que "siempre que hay una recesión, un ajuste económico genera más recesión".

"Nosotros hacemos un Presupuesto orientado a la recuperación.

Lo que se observa es una expansión del gasto público en términos reales. El rubro en el cual hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de la reestructuración de la deuda", señaló.

También aclaró que "el salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021".

En cuanto a los servicios públicos, sostuvo que "habrá un nuevo esquema tarifario que buscará equilibrios, que respetará el monto de subsidios determinado por el Presupuesto y que será el mismo equivalente en relación al PIB de este año".

Dijo, además, que Banco Central "tiene reservas, y hay superávit comercial". "El año próximo también lo vamos a tener. No tenemos pagos de deuda a los privados. Enfrentamos un escenario que nos permitirá mantener la actual política cambiaria", garantizó.