El expresidente del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris aseguró que la "sensación de pérdida de las variables económicas puede terminar con un Presidente", y agregó: "especialmente donde el contexto político te marca un liderazgo debilitado". 

Entrevistado en el programa Pan y Circo, conducido por Jonatan Viable, Sandleris aseguró que el problema central está en la pelea interna del Frente de Todos: "Está llevando al caos económico". A su vez, agregó: "El Gobierno necesitaba urgente dar señales muy claras de un cambio de rumbo en la política fiscal y monetaria para que la inflación pare de subir. Nada de eso ocurrió. 

Sobre el nombramiento de Silvina Batakis como sucesora de Martín Guzmán, el economista disparó: "Muestra que el gobierno sigue sin tener ni un diagnóstico adecuado para la crisis ni un plan para resolverlo. Sin este cambio de rumbo económico, la inflación va a seguir subiendo y es probable que las presiones cambiarias se aceleren. Todavía puede evitar una crisis gravísima pero, para hacerlo, no puede seguir por este camino".

LEE: Abrazos y lágrimas en la despedida de Guzmán del Palacio de Hacienda

"Con 2,9% mensual, Batakis tuiteaba 'hiperinflación alimentaria'", disparó Sandleris, y continuó describiendo la situación en la que se encuentra Alberto Fernández: "Una corrida cambiaria puede terminar con un Presidente. La sensación de pérdida de las variables económicas puede terminar con un Presidente, especialmente donde el contexto político te marca un liderazgo debilitado".

En la misma línea, resaltó la importancia de que el Presidente termine su mandato y que "las peleas de FdT se aplaquen y puedan ordenarse". Por otra parte, fue consultado por el riesgo de una hiperinflación: "No creo que en este momento estén dadas las condiciones para que ocurra una híper. Esto se está agravando. El gobierno tiene que dar certidumbre, ordenarse y, la verdad, que la imagen que dio este fin de semana hace lo opuesto".

LEE: Silvina Batakis se reunió con Miguel Ángel Pesce y Martín Guzmán

Sandleris también se refirió al mercado de bonos en pesos y dijo que "está roto", y descartó que se una fuente de financiamiento para el Gobierno: "La gente no pudo comprar dólares entre marzo y junio de este año. Una economía para subsistir necesita insumos importados. Es un contexto donde, subyacente del problema, el gobierno gasta todo el tiempo más de lo que recauda y lo financia con emisión".