El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, presentó el plan de Modernización del Transporte en el Consejo de las Américas de Nueva York, tras una reunión con la vicepresidenta de ese organismo, Ragnhild Melzi.

Guerrera se encuentra en los Estados Unidos junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, en el marco de una visita oficial donde participará de distintas actividades institucionales a lo largo de tres días.

El Consejo de las Américas es una organización empresarial internacional fundada en 1963 y está compuesta por empresas líderes que representan múltiples sectores, incluidos logística y transporte, tecnología, finanzas, productos de consumo, medios, energía y minería, entre otros.

En el encuentro, se presentó el Plan de Modernización del Transporte, con sus perspectivas de desarrollo y objetivos de corto mediano y largo plazo.

En este sentido, uno los principales ejes que se trataron fue la transición energética en transporte de pasajeros y de cargas, gas y electricidad.

Además, se conversó sobre movilidad y micromovilidad, con especial foco en el concepto de última milla o kilómetro, que refiere a como los usuarios y usuarias descomprimen el transporte público antes o después del viaje para conectar.

En lo que respecta al transporte de cargas, se expuso el sistema "Open Access" que impulsa el gobierno para los trenes de carga.

El mismo está pronto a comenzar y tiene como objetivo promover la participación de empresas en los diferentes ramales y recorridos, que ya no tendrán un solo operador, sino que podrán estar presentes múltiples operadores.

Finalmente, se invitó al Consejo y a sus empresas miembros a generar inversiones y financiamiento en el país, en los proyectos y obras desarrolladas por el Ministerio de Transporte, tales como los centros de consolidación de cargas en desarrollo y proyectados.