Grobocopatel: "El impuesto a la renta inesperada es un disparate"
El empresario dijo que el presidente Alberto Fernández "no transmite una idea de hacia dónde vamos".
El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel consideró que el impuesto a la renta inesperada que impulsa el Gobierno "es un disparate", porque afecta a las empresas. "En el contexto de la Argentina, donde la presión impositiva es altísima y la evasión es impresionante, cargar con otro impuesto a las empresas me parece una locura", sostuvo.
Según Grobocopatel, el país necesita "tener un sistema impositivo inteligente, porque impuestos como las retenciones afectan la producción. Si no tuviéramos retenciones, hoy tendríamos un 40% más de producción de granos y estaríamos exportando US$ 10.000 millones más".
"Debido a las políticas cerradas de los últimos diez años, la Argentina deja de producir un 40% de lo que debería estar produciendo si se hubiesen hecho las cosas normales", añadió.
LEE: Agricultura le advirtió a Guzmán que el campo no tuvo “renta inesperada”
En declaraciones al programa Esta mañana que se emite por radio Rivadavia, el ejecutivo sostuvo además que el campo "es parte de la solución, no es parte del problema. Hablar con la gente del campo es fundamental, es parte de la solución".
"Que no se hable, que no haya acuerdos, no es un buen camino. Hoy, la agenda de debate público se centra en cosas poco importantes para la gente. Se necesitan hacer tantas cosas en simultáneo, que a veces aparecen temas de la agenda política como una nimiedad", enfatizó.
En ese sentido, expresó: "Hay una inflación galopante, hay un tercio de la población fuera del mercado laboral registrado, hay tantos problemas que pareciera que estamos bailando en el Titanic".
LEE: Prometen 300 mil personas en la 9 de julio: respaldarán al Gobierno con el impuesto a la renta inesperada
Para Grobocopatel, "la gravedad de los problemas que tenemos no se arreglan solo con un acuerdo con el FMI". A su criterio, la guerra en Ucrania "puede ser una oportunidad para que vengan capitales a la Argentina".
Pero aseguró que ser empresario en la Argentina "implica un enorme desafío. Vivimos para resistir. No podemos pensar en inversiones y en esa situación, es muy complicado todo". Por último, cuestionó al presidente Alberto Fernández: "No transmite una idea de hacia dónde vamos, si es que tiene esa idea", se quejó.