El sindicato de gastronómicos (UTHGRA), la federación hotelera FEHGRA y la asociación de restaurantes, confiterías y cafés rechazaron hoy las nuevas
medidas dispuestas por el Gobierno ante la segunda ola de COVID, y advirtieron que representan el "tiro de gracia final para todo el sector".

Los representantes del sector se unieron para emitir un duro comunicado en el que consideraron que "la solución nunca puede ser la prohibición de la actividad".

"Ya cerraron más de 10 mil locales y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. Están en riesgo otros 200 mil, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral dentro del sector hotelero gastronómico", apuntaron.

Gremios y empresarios gastronómicos sobre las nuevas medidas: "Es el tiro de gracia final para el sector"
Un empleado levanta las sillas y mesas minutos antes de comenzar la restricción. Foto: NA. Juan Vargas.

Las nuevas restricciones publicadas en las últimas horas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) comenzaron a regir desde este viernes y se extenderán hasta el 30 de abril.

El DNU suspendió la actividad en los locales gastronómicos entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente.

Luego de las 19:00 podrán continuar bajo las modalidades delivery y "para llevar", mientras que en el horario habilitado el público podrán permanecer en los locales, pero solo al aire libre.

"Ese es el tiro de gracia final para todo el sector", advirtieron, y evaluaron que "la manera de luchar contra este enemigo invisible no es cercenando o prohibiendo actividades económicas y de sustento de los trabajadores, sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de los gobernantes".

En ese escenario, aseguraron: "Nuestro deber es defender a nuestros trabajadores y sus derechos".

Gremios y empresarios gastronómicos sobre las nuevas medidas: "Es el tiro de gracia final para el sector"
Un empleado guarda una de las últimas mesas en el local, con sus persianas bajas. Foto: NA. Juan Vargas.

"Es nuestra intención acercar posiciones con las autoridades y continuar con el funcionamiento de los locales con protocolos aprobados, que incluye el aforo del 30 por ciento tanto en el interior del establecimiento como al aire libre", resaltó.

Subrayaron, además, que los restaurantes son "un espacio seguro para trabajar" e insistieron: "No somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo".

"Se han fijado aforos de concurrencia, reforzado tareas de higiene y ventilación de los establecimientos y demostrado claramente que no existe evidencia alguna que la actividad hotelera y gastronómica sea el principal foco de difusión de la enfermedad ni promueva la ola de contagios que estamos
sufriendo", indicaron.

Así, aseguraron: "Queremos ser parte de la solución, como lo hemos sido durante todos estos meses".

"Estamos a disposición para trabajar en conjunto. Rogamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que las medidas a tomarse en la lucha contra el aumento de contagios sean racionales y coherentes en un todo con las necesidades de la actividad hotelero gastronómica", enfatizaron.

Reclamaron "sostener los ingresos" de los trabajadores y "por sobre todo, las fuentes de trabajo de la cual dependen".