El secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, aseguró hoy que los gremios ejercerán "más presión" para que supermercados y mayoristas cumplan con el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno, que por ahora sólo detectó más que nada faltantes de productos.

"Vamos a ir a los supermercados y vamos a generar una situación de mucha más presión", advirtió el sindicalista, que a su vez propuso crear una empresa estatal de alimentos.

Catalano dijo que el objetivo es "defender nuestro salario, muy lastimado por la inflación", y advirtió que "hay que organizarse, si ellos no congelan los precios, lo próximo que viene es un boicot masivo".

En declaraciones radiales, lanzó una advertencia: "Vamos a ir a los supermercados, a los centros de distribución, y vamos a generar una situación de mucha más presión. Porque lo que no vamos a hacer es abandonar nuestro derecho a comer".

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que "el programa se está cumpliendo prácticamente en todas las cadenas, excepto el caso de Changomás, con quienes nos vamos a entrevistar el lunes".

Convocatoria al control

A través de un decreto, el Gobierno convocó formalmente a gobernadores e intendentes al control de precios en sus distritos, para garantizar "el bienestar de los habitantes del país".

Catalano señaló que "la Secretaría de Comercio tiene que contratar a empleados públicos porque sólo hay 20 inspectores para 24 provincias".

Desde el Gobierno nacional suscribieron acuerdos con las provincias y municipios para controlar el congelamiento de precios.

"Los empresarios se enriquecen con el sacrificio de todos y todas", explicó, y agregó que "lo que le venimos pidiendo al Gobierno es que comience a discutir seriamente la soberanía alimentaria".

En tal sentido, propuso que "el Estado empiece a tener una empresa de alimentos, que el Estado empiece a fijar los precios a través de la producción y que esa situación genere una competitividad".

"¿Cuánto tiene que ganar un empresario? Que lo fije el Gobierno a través de su propia empresa de alimentos", planteó el sindicalista.

En los primeros días de vigencia del congelamiento de precios, el mayor nivel de incumplimiento en los comercios se dio en el stock, según datos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El órgano, que puso en marcha operativos en más de 200 comercios de 43 localidades, sostuvo que se ingresaron 14 denuncias.

Los controles de precios comenzaron a regir desde el fin de semana en diferentes municipios bonaerenses ante la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.