El Gobierno junto a empresarios farmacéuticos y laboratorios acordaron explorar mecanismos para diseñar un “sendero predecible” en el precio de los medicamentos tomando como referencia el acuerdo que se firmó en julio.

Si bien no se dejó por escrito cuáles son los compromisos de ambas partes, se emitió un comunicado en el que expresaron la voluntad de alcanzar un consenso de políticas públicas y acciones empresarias para cumplir el objetivo.

Pese a existir un acuerdo marco la suba de precios de los medicamentos es similar al del resto de los rubros de la economía.

Según el último informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC los remedios aumentaron 67,5% en un año.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Lee La balanza comercial fue US$ 437 millones negativa por importaciones de energía y menor exportación

“Al igual que lo que sucede con otros sectores de la economía, nos reunimos para conocer las problemáticas del sector y también para agradecerles la colaboración en este momento. Tanto el Gobierno como los laboratorios y farmacias coincidimos en consolidar los acuerdos existentes y por eso necesitamos seguir ordenando el precio de los medicamentos”, señaló Tombolini al respecto.

Por su parte, Vizzotti remarcó que “el trabajo que tenemos que hacer como Estado nacional es escucharnos y ver toda la cadena de valor que significa el medicamento para poder desde las distintas áreas dar respuestas y trabajar en cumplir los compromisos”.

“Las cámaras se comprometieron a adecuar los precios de los productos de acuerdo a lo firmado en julio y, además, se convino trabajar en forma conjunta para un nuevo acuerdo a partir de septiembre”, afirmó el parte de prensa.

Participaron, por el Ministerio de Salud, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos, Insumos y Tecnología Sanitaria; Emiliano Melero; y la directora de Economía de la Salud, Mónica Levcovich. 

Lee El déficit de julio fue de casi $76.000 millones y el acumulado en el año suma 1,1% del PBI

También formaron parte del encuentro, representantes la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVEL), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF).