Gobierno promulgó ley que habilita el ingreso de la Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura
La promulgación fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación.
El Gobierno promulgó hoy la ley que aprueba el ingreso de la Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), de origen chino, en carácter de "miembro no regional".
Se trata de la Ley 27.571, sancionada el 28 de octubre último por el Congreso Nacional y que entró en vigencia este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial.
Según el texto oficial, el Poder Ejecutivo designará al representante que suscribirá el Acuerdo Constitutivo del BAII en nombre de la República Argentina, y depositará los instrumentos de aprobación y ratificación de eseo Acuerdo ante el Gobierno de la República Popular China.
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina quedó autorizado para suscribir hasta 50 acciones de capital, cuyo valor nominal es de 100 mil dólares cada una, correspondientes a la suscripción admitida por el BAII para la adhesión de un país miembro.
Del total a suscribir, 40 acciones corresponden al capital exigible, equivalentes a 4 millones de dólares; las 10 restantes al capital a integrar, equivalentes a un millón de dólares, pagaderas de acuerdo con los términos y condiciones previstos en en el Acuerdo Constitutivo.
El BAII fue fundado en 2014 y es una institución financiera internacional propuesta por Chin: su sede central se encuentra en Pekín.
El propósito de este banco de desarrollo multilateral es financiar proyectos de infraestructura, a través de préstamos y el fomento del sistema de libre mercado entre países.
Ecuador y Uruguay son otros dos países sudamericanos que integran este banco.