Miércoles, 03 Marzo 2021 20:13

El Gobierno pidió a fabricantes de insumos "información adicional" por aumentos "injustificados"

Fue en la segunda reunión con el sector de la alimentación para "detectar anomalías que puedan incidir en la formación de precios".

insumos información adicional insumos información adicional

El Gobierno pidió hoy "información adicional" a fabricantes de insumos durante una nueva reunión con el sector alimenticio en busca de "determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados".

Al segundo encuentro con la mesa de la cadena de alimentación no fueron convocados los supermercadistas y congregó a representantes de empresas y cámaras de consumo masivo.

A su vez, sumó a productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroquímicos, y los de la fase industrial, como cartón vidrio, hojalata y todo lo vinculado a los envases de los productos.

La administración de Alberto Fernández analizó este jueves el "funcionamiento integral de la cadena de valor alimenticia para detectar anomalías que puedan incidir en la formación de precios".

En ese sentido, le solicitó a los empresarios que "presenten información adicional para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados".

El objetivo de esos encuentros es alinear las expectativas de inflación en torno al 29% anual, de acuerdo con las pautas macroeconómicas dispuestas por el Ministerio de Economía, y que los salarios puedan aumentar en términos reales, subrayó el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que su gestión quiere "dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios".

"Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación", advirtió el funcionario.

Puntualizó que "en fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, se registraron aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares".

"Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo todos los que están aquí van a salir ganando", remarcó. El titular de la cartera señaló que las mesas son "para trabajar con la información franca".

"Si las expectativas tienen que ver con lo que se plantea del Gobierno nacional, con una desaceleración de la inflación, la verdad es que vamos a ganar todos y todas", insistió.

En un comunicado, el Gobierno indicó que los empresarios explicaron "a qué problemas se enfrentan en cada una de sus industrias".

"Varios de ellos coincidieron en destacar, entre otros factores, el aumento de la demanda de productos de China, lo que elevó los precios internacionales; la capacidad instalada ociosa de sus plantas, que aún está alta; y, en algunos casos, mencionaron la menor oferta de empresas en el mundo que produzcan insumos, como por ejemplo la resina en el caso de las fábricas de plásticos", manifestó.

Kulfas, estuvo acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También estuvieron la secretaria de Comercio, Paula Español, y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos.

Por el sector privado participaron representantes de las empresas Bayer-Monsanto, Dow-Dupont Corteva, Syngenta, Pro-Fértil, Tetra Pak, Sealed Air, Rigolleau, Grupo Comeca, Aluar, Ternium Argentina, Agrofina, Atanor,Red Surcos y Vidriería Argentina, entre otros.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA