El Gobierno creó hoy por decreto el régimen de fomento de inversiones para las exportaciones, el cual prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las ventas externas vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.

El presidente Alberto Fernández hizo la primera reaparición tras ser diagnosticado con Covid al encabezar, de manera virtual, de la reunión en la que presentaron la iniciativa y en la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, junto a un grupo de empresarios de los sectores automotriz y petrolero.

Desde el Ejecutivo explicaron que el sistema apunta a "dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la inversión nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones".

El propósito del régimen es "incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones".

El sistema prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.

El tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto, señaló el Gobierno en la medida que será publicada en el Boletín Oficial.

En cuanto al destino de los fondos, se podrán aplicar al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

"Si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos", explicó el Gobierno.

Está dirigido a inversiones en los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras.

"Es para nuevos proyectos o para aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar. No se consideran como inversiones a las colocaciones financieras y/o de portafolio; a la fusión o adquisición de empresas; o a la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias", indicó el Ejecutivo.

Respecto de los requisitos, se deberá presentar un proyecto de inversión no menor a U$S100 millones y el beneficio tendrá una duración de 15 años.