Viernes, 13 Agosto 2021 17:55

Gobierno bonaerense reabrió paritarias con los sindicatos docentes

Sindicatos pidieron una recomposición salarial que supere el índice inflacionario para recuperar poder adquisitivo.

Gobierno bonaerense reabrió paritarias con los sindicatos docentes

El Gobierno bonaerense reabrió este viernes las negociaciones paritarias con los gremios docentes, que reclamaron "la necesidad de recuperar el poder
adquisitivo del salario" y mantener los aumentos por arriba del índice inflacionario.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron con representantes de los gremios docentes e iniciaron la reapertura de las negociaciones paritarias para comenzar a discutir la pauta salarial del sector para lo que resta del año.

Durante la apertura de la reunión, el titular de la cartera Económica, destacó: "Este año iniciamos en febrero el diálogo paritario y pudimos alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre".

"También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año", agregó.

Dijo que "en julio se decidió otorgar un adelanto salarial, y reabrir en agosto el diálogo paritario para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021, que es lo que estamos haciendo hoy, reafirmando el compromiso con la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia".

Ruiz Malec, por su parte, aseguró que en el encuentro analizaron "lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras de lo que discutiremos en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible, de manera de que podamos afectar así los salarios a los beneficios acordados".

En este primer encuentro, los funcionarios escucharon las principales demandas de los representantes de los gremios docentes.

El 13 de julio, en el marco del anuncio de un adelanto salarial del 8% para ese mes, el gobierno de la Provincia acordó con los sindicados la reapertura de negociaciones paritarias en agosto.

En un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que reúne a todos los gremios provinciales- dijo que en el encuentro se "planteó la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario".
Explicó que "se acordó seguir avanzando en la calidad del salario, teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes".

El Frente gremial pidió la resolución de la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre los demás salarios.

El FUDB está conformado por los sindicatos AMET (educación técnica), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SADOP (privados), SUTEBA y UDOCBA.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA