En un encuentro encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el Gobierno bonaerense propuso hoy a los gremios docentes un incremento salarial del 45,5% acumulado a noviembre en dos tramos, y una revisión en diciembre.

En la reunión participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

La propuesta salarial realizada por la Provincia consiste en totalizar un incremento del 45,5%, que incluye aumentos al sueldo básico y que se haría en dos etapas, en octubre y noviembre, más una nueva revisión salarial en diciembre.

Sumados a los previos aumentos, el personal educativo completaría, de esta forma, en noviembre un aumento acumulado del 45,5%.

"Con esta nueva propuesta, el salario docente llegaría a 35% de aumento en septiembre; 39,6% de aumento en octubre y totalizaría 45,5% de aumento en noviembre", indicó el Gobierno provincial en un comunicado.

Axel Kicillof dijo que "desde un principio nos propusimos que los trabajadores no sólo no pierdan poder adquisitivo, sino que puedan recuperar además las condiciones salariales que vieron deterioradas en los últimos años".

Asimismo, destacó el trabajo docente durante la pandemia porque "realizaron un enorme esfuerzo para sostener la continuidad educativa y garantizar las clases en las diferentes modalidades".

"Estamos afrontando un enorme desafío para que la pandemia, que llevó a todo el mundo hacia la peor crisis de la historia reciente, no pese más sobre los trabajadores y los sectores más necesitados", señaló.

Conformidad

Por su lado, Ruiz Malec consideró que el Estado provincial ha realizado una "muy buena propuesta, que deja a los salarios por encima de la inflación en octubre y noviembre con el resguardo habitual de seguir monitoreando la evolución de los precios".

"Esperamos que tenga una respuesta positiva. Seguimos apostando al diálogo, no sólo en materia salarial sino también en el resto de los aspectos de nuestro sistema educativo, cuya mejora es de interés común entre Estado y representantes de los trabajadores", agregó.

En la reunión participaron, además, representantes gremiales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN y otros funcionarios del Gobierno provincial.

El secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo, tras la reunión, que el Gobierno provincial considera a los docentes como "parte de la solución y no como parte del problema, como nos consideraba María Eugenia Vidal, que atacó a la Educación Pública y le hizo mucho daño".

Con relación a la propuesta que recibieron los sindicatos docentes, el titular del SUTEBA explicó que el ofrecimiento "implica el 45,5% -de piso, porque el promedio inclusive es más alto- a noviembre, con una revisión en diciembre, porque si la inflación llegara a ese porcentaje, tenemos que revisarla, discutir el acuerdo".

Dijo que la oferta será puesta a consideración de las asambleas docentes.