El gobierno bonaerense recibió hoy a los representantes de los gremios docentes de la provincia para iniciar el diálogo relacionado a las paritarias del sector, sobre lo cual los sindicatos pidieron una actualización que "supere al proceso inflacionario, recuperando poder adquisitivo".

En ese marco, durante el encuentro se acordó convocar a la mesa técnica salarial para el próximo viernes 19 de febrero, informó la gestión provincial en un comunicado.

Del encuentro participaron el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, mientras que por los sindicatos estuvieron representantes de la FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.
Tras la reunión, El Frente de Unidad Docente Bonaerense expresó "la importancia del reinicio del diálogo respecto del salario y los derechos de los/as trabajadores de la educación".

Entre sus demandas, los gremios docentes plantearon "como primera cuestión, recuperar poder adquisitivo 2020, integrando en el salario la diferencia que hubiere entre aumento salarial acordado y la pauta inflacionaria anual".  También pidieron "avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, recuperando poder adquisitivo".

"Además, se expresó el desafío de la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos. Se pidió que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales. En este sentido, se destacó la campaña de vacunación a los docentes", agregaron los gremios en un comunicado.  Por su parte, Vila recordó durante la reunión que se viene de "un año difícil en el que se trabajó intensamente con los docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes de nuestra provincia". "Este año, si bien vamos a seguir transitando una situación compleja en materia económica y fiscal en la Provincia, la intención de nuestro gobierno es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios para que podamos trabajar por la recuperación del salario real, porque entendemos que es una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse", completó el ministro López.

El año pasado el aumento acumulado por paritaria de los docentes bonaerenses fue del 34%, frente a una inflación que llegó al 36.1%, según los datos del INDEC.