Miércoles, 02 Junio 2021 10:53

Gas: oficializan los nuevos cuadros tarifarios y ya se sabe cuánto se pagará en la próxima factura

Es después del aumento promedio del 6 por ciento para usuarios residenciales y del 4% para comercios que se aplica desde este mes.

La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Foto NA

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, que incluyen un aumento promedio del 6% para usuarios residenciales y del 4% para comercios y pymes, a aplicarse desde este mes.

La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó conforme a los Regímenes Tarifarios de Transición de las nueve empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes que operan en el país.

Con el aumento, un usuario residencial de la Ciudad de Buenos Aires que consume unos 760 metros cúbicos (m3) al año pasará de pagar $1.700 promedio por mes a menos de $1.800.

Otro usuario, en este caso de la provincia de Buenos Aires, con un consumo de 940 m3 la factura promedio subirá de $2.400 a $2.550.

El aumento del 6% oscila entre $100 y $120 por mes, según el consumo y usuario.

Una de las distribuidoras, Metrogas -que cubre a Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires- el aumento para la tarifa de gas domiciliario por redes representará una suba mensual promedio de $113.

El número al que llegó la distribuidora parte de dos ejemplos de hogares tipo, ubicados entre las categorías de consumo más numerosas: el 91% de los clientes hogareños de Metrogas están en la categoría R31 (consumo de 1001 a 1250 m3 anuales) o menor.

En las resoluciones, el Enargas aclaró que "corresponde entonces proceder a aplicar los ajustes establecidos por categoría y componente de la tarifa correspondientes a las licenciatarias de distribución (cargo fijo y cargo por m3) en virtud de lo establecido en el Acuerdo Transitorio de Renegociación sobre las tarifas incluidas en los últimos cuadros tarifarios aprobados de las distribuidoras, y dados los cuadros tarifarios transitorios de transporte, proceder al traslado de lo allí expresado a la tarifa final de las distribuidora".

En ese sentido, garantizó que ese organismo "ha intervenido en el análisis y proyectos correspondientes, evaluando los aspectos de índole técnica, económica y jurídica; y considerado procedente la suscripción de los Acuerdos Transitorios de Renegociación consensuados".

En este marco, el interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que el aumento del 6% en las tarifas de gas es "insignificante e ínfimo".

"En realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario.
Este aumento en el gas -y también el de la energía eléctrica- son incrementos que el Gobierno considera "de transición": el Poder Ejecutivo instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión integral, en un plazo máximo dos años.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA