La Secretaría de Energía adjudicó oficialmente hoy los volúmenes de gas ofertados por dos petroleras en el marco del Plan "GasAr", con el fin de atender la demanda para los períodos invernales de 2021 a 2024. Por medio de la Resolución 169/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se aprobó el procedimiento realizado en el marco del Concurso Público Nacional para la promoción de gas natural, que había sido convocado en febrero último.

"Adjudícanse los volúmenes y precios de gas natural adicionales a los adjudicados por la Resolución N° 391 del 15 de diciembre de 2020, correspondientes a las Cuencas Neuquina y Austral, para cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024", según el texto oficial.

La adjudicación favoreció a las empresas Pampa Energía y Tecpetrol, para la entrega de gas natural adicional al que se consiguió en la Ronda I del Plan GasAr, correspondientes a las Cuencas Neuquina y Austral, para los períodos invernales de 2021 a 2024. Ambas compañías ofertaron un volumen de gas que alcanza -en conjunto- a 4,5 millones de metros cúbicos (MMm3) en pleno invierno de este año. Sumados a los 3,6 MMm3 obtenidos en la Ronda I para el pico de consumo de invierno, se alcanzó un total de 8,1 MMm3.

Por medio de la Resolución publicada este miércoles, Energía recordó que en noviembre del año pasado, el Gobierno emitió un decreto por el cual declaró "de interés público nacional y como objetivo prioritario" del país la promoción de la producción del gas natural argentino.

A través de ese decreto, se aprobó el "Plan de Promoción de la Producción del Gas natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024", basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y se instruyó a Energíapara instriumentarlo.

En consecuencia, esa Secretaría convocó a un Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 20212024 inclusive. Pero los volúmenes adjudicados fueron insuficientes, por lo cual el mes pasado Energía convocó a una segunda ronda del Concurso, correspondientes a las Cuencas Neuquina y Austral.

El 2 de marzo último se se llevó a cabo la apertura de ofertas, habiéndose recibido un total de dos: Pampa Energía y Tecpetrol, que fueron finalmente las adjudicadas.

Recientemente, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que "a partir de esta adjudicación hay más gas natural de producción nacional para los hogares en éste y en los próximos inviernos". Para el funcionario, "esto significa que estamos cumpliendo con el objetivo de aumentar la producción nacional de gas natural, sustituir importaciones y garantizar el abastecimiento del mercado interno".