El Gobierno convocó a una audiencia pública para analizar un aumento de las tarifas de gas en 2022, que se realizará de manera virtual. La convocatoria se formalizó por medio de la Resolución 518/2021 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada este martes en el Boletín Oficial.

La audiencia pública se realizará el 19 de enero de 2022, desde las 9, y se concretará nuevamente en forma virtual -así se realizó este año- con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Según lo dispuesto, el objetivo del encuentro es tratar la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes. El Enargas dispuso que la inscripción en el "Registro de Oradores" comenzará el 4 de enero y estará habilitado hasta el 14 de ese mes, inclusive.

Por su parte, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante ese ente de control y hasta el 3 de enero de 2022 inclusive, "los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para la adecuación transitoria de las tarifas bajo el Régimen Tarifario de Transición", de acuerdo con la Resolución.

El Enargas indicó que en el marco de la renegociación, "resulta conveniente establecer un régimen tarifario de transición como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias, debiendo tener como premisa la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales".

En ese sentido, el organismo consideró que previo a la celebración y/o suscripción de Acuerdos Transitorios de Renegociación con las licenciatarias, "esta Autoridad Regulatoria entiende oportuno y conveniente escuchar activamente a los usuarios y usuarias y todo otro interesado, a fin de poder contemplar sus consideraciones, en orden al objeto de la audiencia pública". Además, resaltó que la celebración de una audiencia pública de manera virtual "ya registró un exitoso antecedente", ya que de ese modo se concretó entre el 16 y el 18 de marzo de este año.

"En esa oportunidad, la audiencia se realizó íntegramente de manera virtual, garantizándose la participación de todos los interesados, no habiendo sido dicha modalidad virtual o remota motivo de impugnaciones, a la vez que promovió una concurrencia federal", destacó. Por lo tanto, subrayó que la posibilidad de participar de manera remota "facilita el acceso a este tipo de mecanismos de participación ciudadana".