Por Sebastián Hadida

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, citó a una reunión conjunta con la comisión de Legislación del Trabajo para este jueves, y el oficialismo espera que luego de debate de los legisladores se firme dictamen favorable al proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias.

La citación es para este jueves a las 15:00 y se destrabó luego de que las distintas bancadas acordaran renovar el protocolo de sesiones remotas (el cual estaba vencido) hasta el 30 de abril.

La iniciativa de "alivio fiscal" impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el aval del Gobierno nacional, propone elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos, y a su vez eximir al aguinaldo para el cómputo.

También hace retroactiva la actualización del piso al 1 de Enero, habilitando reintegros en los casos que corresponda, en tanto que mantiene el beneficio de zona patagónica.

La iniciativa cuenta con un amplio respaldo social y sindical, y es vista con buenos ojos por sectores de la oposición.

La semana pasada, Juntos por el Cambio propuso mejoras al proyecto, como por ejemplo fijar el piso de Ganancias en 513.000 pesos, un umbral mucho más alto que el que el Gobierno está dispuesto a aceptar.

También pujan por incluir al universo de autónomos en las modificaciones del mínimo no imponible de Ganancias.

Pese a las diferencias, Juntos por el Cambio podría acompañar el dictamen oficial con disidencias parciales, supo NA de fuentes parlamentarias.

La semana pasada se desarrollaron tres reuniones informativas en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo: la primera con altos funcionarios del Gobierno, la segunda con tributaristas y la tercera con representantes de todas las corrientes sindicales.