El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, citó a reunión para este jueves a las 15:00, a través de videoconferencia, para el debate de cinco proyectos de ley entre los que se encuentra el de Ganancias para las empresas.

Uno de los proyectos que se debatirán será el presentado por el oficialismo el 9 de abril de 2021 por el cual se modifica la ley de impuesto a las ganancias, en lo referido al pago de las empresas.

En una reunión en Casa Rosada, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, acordó con el Gobierno el 6 de abril bajar el Impuesto a las Ganancias al 90 por ciento de las empresas y que solo el 10% pague la alícuota máxima del 35%.

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta 5 millones de pesos anuales; un 30% para un tramo intermedio de 5 millones a 20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%.

En tanto, los dividendos quedarán atados a una alícuota del 7% anual, una tasa sensiblemente más baja que el 13% previsto. Estos cambios mejoran la situación para más empresas respecto del proyecto que se había dado a conocer un mes y medio atrás.

En ese encuentro del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se modificó el proyecto original y se rehicieron las escalas, aumentando la progresividad del impuesto.

La intención del oficialismo es que se firmen los dictámenes para el tratamiento en el recinto la semana que viene.

El primer proyecto en discusión será el que está en revisión y por el cual se aprueba el Acuerdo Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias.

La segunda iniciativa es para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, con la creación un Régimen Tarifario Especial de servicios públicos.

También ese régimen establece la exención del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social y la reducción a cero de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado para las compras realizadas por las entidades que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Este proyecto es impulsado por los todos los bloques, por lo que lleva las firmas de Eduardo Bucca, Máximo Kirchner, Graciela Camaño, Gustavo Menna, Jorge Sarghini, Cecilia Moreau, Alejandro Rodríguez, Enrique Estevez, Luis Contigiani y Andrés Zottos.

En otro proyecto de ley se tratará la modificación del artículo 2° de la ley 25413, sobre exención a los créditos y a los débitos para bomberos voluntarios.
Esa iniciativa está firmada por Carlos Ponce, Mabel Caparros, Pablo Carro, Susana Landriscini, Claudia Ormachea, Alberto Asseff, Ariel Rauschenberger, José Ramon, María Schwindt, Itaí Hagman, Walter Correa, Sergio Casas, Danilo Flores, entre otros.

Por último, se tratará el proyecto de ley en revisión por el cual se transfiere a título gratuito al Municipio de la ciudad capital de la provincia de La Rioja un inmueble propiedad del Estado nacional.