La presidenta de AySA, Malena Galmarini, recorrió junto al vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Richard Martínez Alvarado, obras de cloacas en la localidad de Benavídez, que son financiadas por el organismo multilateral de crédito y antiparon que en noviembre el organismo analizará un nuevo préstamo para Argentina.

Desde la empresa estatal explicaron que “el crédito del BID tiene el objetivo de garantizar la ejecución de obras públicas que posibiliten el acceso a servicios esenciales para el desarrollo de las comunidades como el agua y el saneamiento”.

En el marco de la recorrida, los organismos anunciaron que el próximo mes el directorio del BID aprobará un nuevo préstamo por U$S 150 millones para seguir realizando obras de infraestructura sanitaria.

Galmarini destacó que “fue una experiencia muy importante que ellos puedan venir al territorio a monitorear estas obras que nos están financiando” y señaló que “para nosotros es importante que vengan a ver cómo se trata al personal, que podamos conversar con ellos acerca de las políticas que tiene la empresa en materia de género y contarles que AySA, además de ser un servicio público, es un servicio para el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, es un servicio de salud y de cuidado del medioambiente”.

Leer: El Banco Central incrementó sus reservas en US$702 millones, gracias al crédito otorgado por el BID



Por su parte, el vicepresidente del BID manifestó que “estamos muy contentos de poder estar acá. Primero, porque aquí es donde el BID siente que hace la diferencia porque al final del día, cambia la vida de las personas y eso pasa por organismos de ejecución eficientes y con experiencia como AySA. Segundo, porque se ha promovido mucho el talento femenino. Y el otro tema, que no es menor para instituciones como esta que administran recursos de todos los ciudadanos, es la transparencia. Creemos que es un modelo que se puede replicar en otras latitudes de América Latina y el Caribe”.

Galmarini y el vicepresidente del BID anticiparon un nuevo préstamo de US$150 millones
La obra contempla la instalación de más de 26.600 mts de cañerías y actualmente cuenta con un 69% de avance.  “lo que se viene hacia adelante es la presentación al Directorio Ejecutivo del BID para su discusión un préstamo de 150 millones de dólares para la siguiente fase del programa” “necesitamos imperiosamente que los créditos que son de inversión de capital no formen parte del déficit fiscal, esto que viene diciendo el ministro Massa ya hace varios años.

Leer: Con superávit primario en septiembre, el Gobierno aseguró que cumplió la meta trimestral del acuerdo con el FMI

Además, la titular de AySA, expresó en ese sentido que "es fundamental entender que cuando se hacen obras para el desarrollo, los bancos no pueden castigarnos por hacer inversiones que hacen a la calidad de vida de nuestra gente”.

En el recorrido también participaron autoridades locales como Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social y por parte del BID Agustín Aguerre, su representante en Argentina; Agustina Schijman, asesora económica; Denise Obara, jefa de Operaciones; Jorge Oyamada, especialista de Agua y Saneamiento y Marina Salazni, consultora y asesora.

Por le lado de AySA, también estuvieron presentes Alberto Freire, director general operativo; Fernando Calatroni, director general técnico; Jorge Ripoll, director de Administración y Finanzas; Alberto Lacioppa, director de Redes, Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; Mario Robustelli, jefe de Apoyo Técnico de AySA y Diego Fraga, Director Regional Norte.