La presidenta de AySA, Malena Galmarini, recibió en la sede de microcentro a directivos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con el fin de presentar las metas de las obras en desarrollo, ejecutadas y a ejecutar, financiadas a través del organismo de crédito.

En la reunión participaron Luciana Botafogo, gerente de Operaciones y Países; Michel Ungo, responsable de Proyectos para Argentina; Blas Rozada, responsable de Proyecto para AySA, junto a Patricio D´Angelo Campos y Fernando Calatroni, los directores General Administrativo y General Técnico, respectivamente, de la empresa estatal.

En el encuentro entre las autoridades de ambos organismos se analizaron los avances en la ejecución del plan para llevar las redes domiciliarias de agua potable y cloaca a barrios vulnerables dentro del área de concesión de AySA.

Por otra parte se trató la generación de puestos de trabajo para personas desocupadas a través de las cooperativas de Agua más Trabajo y Cloaca más Trabajo (A + T y C + T) . Los ejes de trabajo discutidos en el encuentro se enmarcan dentro del financiamiento de US$30 millones por parte de FONPLATA y US$10 millones de aporte local.

Tras la reunión, Galmarini expresó que “llevamos 30 mil conexiones de agua potable y 41 mil de desagües cloacales, y ya cumplimos con la meta de los 1.820 puestos de trabajo que acordamos en el programa. Esto no solamente nos da a nosotros una gran alegría, sino que a FONPLATA también lo estimula a venir a conocer las acciones aprendidas para la posible réplica de este tipo de proyectos en otros países.”

LEE: La AFIP volvió a extender el plazo de excepción para registrar datos biométricos

Luciana Botafogo, por su parte, aseguró que “nos parecen muy importantes los resultados que estamos teniendo, especialmente en función a cómo están trabajando las cooperativas y cómo están trabajando las mujeres y las cuestiones de género. Queremos sacar las lecciones aprendidas en este proyecto para transversalizarlo a otros proyectos de FONPLATA. Tenemos un área específica de género y diversidad y queremos aprovechar estas experiencias”.

Además, la titular de AySA, destacó los principales ejes del proyecto y la importancia de replicarlo en otros países señalando “por un lado, la generación de empleo seguro, las conexiones de agua y cloaca que traen bienestar y salud a la población y por último, la paridad de género en las cooperativas y su capacitación formal respecto de la equidad de género”.

En ese sentido, indicó que “para nosotros es importante hacerlo primero en casa, en Argentina, con nuestras vecinas y vecinos y después poder trabajar con los organismos internacionales para poder llevarlos a otros lugares y colaborar con la patria grande”.