Furiase, sobre la negociación con el FMI: “La propuesta de Guzmán en lo técnico no cierra”
El economista aseguró que a pesar de la voluntad “las negociaciones están estancadas en lo que tiene que ver con el aspecto técnico".
El economista Federico Furiase consideró que “si bien hay voluntad política de acordar con el Fondo, porque un default implicaría un costo económico muy fuerte, la propuesta de Guzmán en lo técnico no cierra” e indicó que eso refiere puntualmente a “cómo ajustar el déficit fiscal y cómo baja la emisión monetaria”.
En diálogo con “Alguien tiene que decirlo” por Radio Rivadavia, Furiase expresó que "pareciera una vez más que las negociaciones están estancadas en lo que tiene que ver con el aspecto técnico", lo que en su mirada implica mayor incertidumbre, “en una economía que se está quedando sin reservas en el Banco Central, con una inflación que terminó 2021 en un 51% anual, pero que tiene corrección de precios relativos por delante, producto del atraso tarifario, de la apreciación del tipo de cambio oficial, y del congelamiento de precios. Todo eso genera una inercia inflacionaria de partida muy complicada”, precisó.
En ese sentido, señaló que “si no se empiezan a atender esos desequilibrios, se va a terminar en una crisis cambiaria, con un ajuste más fuerte de lo que probablemente esté pidiendo ahora el Fondo”.
En relación a la situación energética y el atraso tarifario, aseguró que “probablemente este año tengamos aumentos tarifarios, de manera segmentada”. Asimismo indicó que “el aumento de tarifas tiene un costo a corto plazo porque es un golpe directo al bolsillo del consumidor, pero seguir atrasando las tarifas generaría un aumento en los subsidios, en el déficit fiscal, que se financia con emisión monetaria y eso presiona en el dólar financiero y en la inflación”.
El economista señaló que hoy en día “los subsidios están casi en 11 mil millones de dólares”, lo que significa “un poco más de dos puntos del producto, que para tener una idea el déficit fiscal es tres puntos del producto, con lo cual buena parte del agujero fiscal que tiene el Gobierno tiene que ver con el incremento que están teniendo los subsidios”.
Furiase recordó que en noviembre de 2015 la demanda pagaba el 30% del costo energético, que luego con los aumentos producidos en el gobierno de Mauricio Macri subió al 70/75%, en tanto que “hoy producto del atraso tarifario se está pagando entre 35 y 38% del costo de la producción”.