Funcionarios, legisladores y empresarios participarán desde mañana del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tendrá como objetivo incentivar la cooperación a nivel nacional y estimular políticas de desarrollo sostenible.

El encuentro, que se realizará de manera virtual y se extenderá hasta el 1 de junio, es impulsado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).

Con más de 200 disertantes de diversos países y durante 5 jornadas, el Foro está organizado por un comité internacional bajo una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"La actual pandemia está agravando las consecuencias de las desigualdades preexistentes, mostrando los inconvenientes de un modelo de desarrollo en gran medida desequilibrado e insostenible", indicó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Según el funcionario, "la crisis tiene una fuerte dimensión territorial. Los Gobiernos municipales estamos en la primera línea de gestión y nos enfrentamos a su asimétrico impacto".

Los ejes temáticos del Foro serán tres: el territorio como base de la innovación y reactivación económica, social y ambiental; los modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad ante la actual crisis pandémica y el futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el covid-19.

Entre los disertantes, se encuentran gobernadores de 8 países: por la Argentina, disertarán los de Tierra del Fuego (Gustavo Melella) y Santa Fe (Omar Perotti).

También participarán la diputada nacional Alejandra Vigo y los empresaros Pablo Disi, CEO de Volskwagen Latinoamérica; Daniel Gándara, vicepresidente de IT en Mercado Libre y Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio Argentina, entre otros.

Asimismo, disertarán Oriol Estela Barnet, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, y Carolina Durán, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.