El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, viajan a EE.UU. con la esperanza de que el país sea premiado, por los esfuerzos necesarios en el primer trimestre del 2024 

La Argentina sobrecumplió las metas acordadas con el organismo multilateral en el primer trimestre del año y al parecer obtendrá un desembolso de unos u$s 800 millones.

Hacia fines de la semana próxima podría darse a conocer la aprobación del Fondo con la gira de recursos.

El organismo particularmente destacó el logro de un superávit financiero, algo que no se lograba en décadas

Tanto el FMI como el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos elogiaron los “impresionantes” avances logrados en los primeros meses de la gestión del presidente Javier Milei, en particular la baja de la inflación más pronunciada a la prevista originalmente y la acumulación de reservas.

Pero estos mensajes también dejaron en claro que queda trabajo por hacer. Cuando visitó semanas atrás el país, Gita Gopinath, la número dos del Fondo, “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.

Por su parte, Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, señaló que las medidas están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal, y en cómo adaptar la política monetaria para reforzar la caída de la inflación y la acumulación de reservas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, no viajará ya que arribará recién mañana de la gira con el presidente Milei.