Lunes, 12 Abril 2021 15:49

Fuerte suba de exportaciones de alimentos en medio del alza de precios

El segmento oleaginoso fue el principal impulsor de la recuperación mensual, según un informe de IES Consultores

El segmento oleaginoso fue el principal impulsor de la recuperación mensual. El segmento oleaginoso fue el principal impulsor de la recuperación mensual. NA

Las exportaciones del sector alimenticio subieron 85,7% interanual en enero último, al alcanzar los US$ 1.878 millones, en medio de una fuerte suba de precios en el mercado interno.

Así lo consignó un informe de IES Consultores, en el cual se señaló que las cantidades totalizaron 3.431.000 toneladas, con un avance del 42,3% interanual.

"El sector alimenticio en general logró una fuerte recuperación mensual del 7,1% en enero de 2021, a raíz del fuerte rebote observado en los principales segmentos que habían sido afectados en diciembre por el paro portuario", indicó el informe.

El segmento oleaginoso fue el principal impulsor de la recuperación mensual.

Los aceites mostraron una fuerte suba interanual del 34,7% en enero, mientras los subproductos le siguieron de cerca y avanzaron 38,9%.

En cuanto a los precios del sector alimenticio, durante febrero del 2021 presentaron un fuerte avance del 3,8% respecto de enero y volvieron a ubicarse un escalón por encima del nivel general (3,6%), según el informe.

La diferencia entre los valores y cantidades se explica por una suba del 30,5% del precio medio de los envíos, ante la recuperación de los precios internacionales de los commodities.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "aquellos segmentos destinados al mercado externo enfrentarán mejores condiciones productivas que los destinados al interno, debido a mejores márgenes de rentabilidad por el alza de los precios internacionales".

Escrito por
Buenos Aires, NA