El costo de la construcción registró en febrero una suba del 5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En comparación con igual mes del año pasado, el índice del costo de la construcción acumuló un alza del 40,8% y en el primer bimestre creció 8,2%.

El resultado de febrero fue producto de un alza del 4,6% en el capítulo Materiales; de 4,9% en Mano de Obra y de 7,4% en Gastos Generales.

Según indicó el organismo, en el rubro mano de obra se incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 30 de octubre de 2020.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo Gastos Generales, debido a que este capítulo contiene el ítem Sereno.

En el análisis por ítem de obra para febrero, el sondeo oficial destacó que con relación al mes anterior se observaron los mayores aumentos en "Movimiento de tierra", con un 16,4%, "Vidrios", con 9,4% y "Estructura" con 5,3%.

Luego se ubicaron "Pintura" con una suba de 2,4%, "Yesería" con un avance de 1%, y "Carpintería metálica y herrería" con un incremento de 0,8%.

El INDEC aclaró que, ante la continuidad de las restricciones de circulación, incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países.

En cuanto a la variación de los grupos de materiales durante febrero respecto de enero, señaló que las mesadas de granito saltaron un 10,1%, el vidrio trepó un 9,4% y los productos plásticos aumentaron un 8,2%.

Evaluó que los caños y accesorios de hierro tuvieron un incremento de 7,5%, las maderas en bruto y madera para techos y pisos registraron un alza de 7%

En tanto, ladrillos y otros productos cerámicos junto a cables y conductores de media y baja tensión escalaron un 6,7%, seguido por muebles de madera para cocina con un 6,1%.

A principios de mes el Gobierno alertó a empresarios de la construcción que detectó "aumentos desmedidos" en el costo de los insumos y acordó con las cámaras un monitoreo de los precios en la primera reunión con representantes del rubro.

En ese encuentro, los representantes del sector privado expresaron la "preocupación por la suba de los valores internacionales de los insumos y la menor oferta mundial de algunos productos por la pandemia".

El equipo económico considera que habrá una demanda importante de materiales y empleo, por lo que busca en esas reuniones coordinar y "alinear expectativas".

Este miércoles, el Gobierno publicó una resolución en la que informó que obligará a grandes empresas, incluidas del rubro de la construcción, a otorgar información sobre precios y cantidades vendidas para hacer "más sencilla y transparente la cadena de comercialización" en el mercado interno.