La liquidación del complejo cerealero alcanzó a US$2.616 millones en julio, lo que implica un alza de 35,8% en forma interanual y un 32,3% frente a junio, según informó la  Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La suba respecto a julio se explica por una deprimida base de comparación  a consecuencia de la sequía, en tanto el incremento frente al mes previo refuta la supuesta retención de granos por parte del sector agrícola.

De esta manera, en los primeros siete meses del año se registró un alza de 5,2% frente al mismo período de 2023.

“El mes de julio ha sido el mejor mes del año en ingreso de divisas de la agroexportación”, afirmaron desde las entidades.

En su análisis, consideraron que “el ingreso de divisas del mes de julio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”.

Al mismo tiempo reiteraron que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.

Este nivel de liquidación le permitió al gobierno atenuar la pérdida de reservas, que en el total del mes fue superior a los US$2.600 millones.

Durante el período se produjo una sostenida caída del precio de la soja que de alguna forma incentivó a los productores a vender el grano.

Por otro lado, las últimas medidas del gobierno alejaron la posibilidad de una devaluación, con lo cual coqueteaba algún sector del campo.