El mercado accionario en Estados Unidos sufrió hoy una fuerte caída del orden de 4% a partir de informes que reportaron menores niveles de consumo masivo, lo cual avivó los temores por el impacto de la inflación y las medidas que pudiera tomar la Reserva Federal para frenarla.

El titular de la entidad, Jerome Powell, dijo ayer que aumentará las tasas tanto como sea necesario para atacar la inflación que, según consideró, amenaza a la economía.

En declaraciones a Wall Street Journal, Powell anunció que seguirá “presionando” para que se suban las tasas de interés hasta que se vea que la inflación descienda de forma “clara y convincente”, sin dudar en actuar de forma más agresiva si eso no ocurre.

Frente a este escenario de menores ventas, caída de rentabilidad y posible suba de tasas, los mercados reaccionaron en forma negativa.

De esta forma, el S&P 500 retrocedió un 4,04% para cerrar la sesión en 3.923,68 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 4,73% a 11.418,15 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones disminuyó un 3,57% a 31.490,07 puntos.

Entre las acciones se observaron pérdidas de 6,07% en Apple, 4,59% en Micrsoft, 7,13% en Amazon y 7% en Wallmart, entre otras.

Justamente en el día de ayer Walmart apuntó a la inflación como causa de sus balances con rendimientos por debajo de lo esperado.

En esa línea también se conoció una resultado negativo de la cadena Target, que perdió un 25% de su valor, y la que también consideró que la suba de precios afectó su operación.

Con este telón de fondo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también fueron arrastradas por la “ola roja”.

La que más sufrió fue justamente una compañía orientada al consumo masivo como Mercado Libre, que perdió 10,2%.

LEER MÁS: El mercado accionario continuó con su racha alcista

En menor medida, apuntaron pérdidas Despegar (-6,2%), YPF (5,1%), Pampa Energía (-4,3%),  Cresud (4,1%), Telecom (-4%), y Banco Francés (-3,8%), entre otras.