La bolsa porteña subió con fuerza sobre el cierre de la semana hasta un promedio del 4%, acompañada por fuertes incrementos de los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street, según los principales indicadores financieros.

El índice S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), subió un 3,81% hasta las 150.413,35 unidades, cerca de su récord intradiario.

El indicador alcanzó en la semana una suba promedio del 0,5% y un panorama optimista para la próximos días por presentaciones de buenos resultados contables de las empresas, además del impulso de la bolsa de Nueva York.

LEÉ: El dólar blue terminó la semana en alza y cerró a $293

Las acciones rebotaron tras el anuncio del acuerdo de precios del gobierno con supermercados y proveedores de bienes de consumo masivo que busca frenar la inercia inflacionaria, además del impacto del resultado del canje de bonos públicos de ayer que tuvo adhesión del 61%.

La compañía petrolera estatal YPF fue la protagonista de la rueda con otra suba del 7,04% y también se anotaron alzas en Longvie del 7,98%, Banco Hipotecario 6,76%, Transportadora Gas del Norte 5,67%, Havanna 5,56%, Cresud 4,50% y Central Puerto 4,20%.

Las bajas afectaron los papeles de Dycasa en un 4,08% y también retrocedieron Inversora Juramento un 2,71%, Telecom 1,87%, Semino 1,75% y Agrometal 1,65%.

LEÉ: El precio de los alimentos subió 1,2% en la segunda semana de noviembre

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street treparon lideradas por Despegar que avanzó un 5,5%, Ternium 4,8%, Globant 4,3%, Cresud 4,3%, YPF 4,2% y Tenaris 3,6%.

Los papeles argentinos fueron impulsadas por el optimismo de los inversores en Estados Unidos tras el dato de inflación, que fue menor a lo esperado, en una jornada limitada por el feriado en ese país debido al Día de los Veteranos. Por el feriado los bonos no presentaron actividad y retomarán negociaciones el próximo lunes.