El Gobierno nacional agiliza las negociaciones para poner en marcha durante marzo un fideicomiso que apunte a la compra de productos frescos, principalmente papa, tomate y cebolla. De esa manera buscan aumentar la oferta y contener la suba de precios.

En la conformación de ese fideicomiso intervienen la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central de Buenos Aires: su objetivo es comprar de manera anticipada aquellas tres verduras -que son las que registran el mayor nivel de consumo- y así incrementar su disponibilidad durante los meses de subas estacionales en los precios. Para ello, el Estado Nacional destinaría inicialmente unos $700 millones y dispondría de cupos máximos para comprar: 10 mil toneladas de papa, 6 mil de tomate y 4 mil de cebolla.

Se dispara el precio internacional de la soja por la guerra entre Rusia y Ucrania

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, este instrumento "dará previsibilidad en la oferta de todo el año". "Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y hay también factores estacionales que reducen la oferta, por lo cual pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez", explicó recientemente el funcionario.

Durante enero, los precios de las verduras con mayor volumen de venta registraron fuertes incrementos: tomate redondo (82,2%), papa (14,2%) y cebolla (11,3%). Alimentos y bebidas fue el rubro que más peso tuvo en el índice de precios del primer del año, con un 4,9% de incremento promedio, por encima del nivel general.

El presidente del Mercado Central, Nicolás Levaggi, comentó que la idea oficial es no solo incluir en el fideicomiso a aquellas tres verduras ,sino ampliar la oferta de productos frescos para contener los precios de los alimentos.

LEE MÁS: Flexibilizan las condiciones para acceder a la jubilación anticipada por desempleo

Sobre el aumento de frutas y verduras en enero, admitió que los precios de esos productos son muy" volátiles" y que en el primer mes del año se dieron "problemas climáticos, calores, sequías", que provocaron menor oferta.

Ahora, resta definir cuál será el precio que el Estado fijará como referencia en el Mercado Central. Es que el precio de los alimentos frescos es, según el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, una batalla que el Gobierno "está perdiendo".

"Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras. En alimentos el alza de precios es más alta porque tenés la estacionalidad de las frutas y verduras.  Hablé con el Mercado Central para construir algún instrumento de regulación para aminorar la volatilidad de precios, todos los países los tienen", dijo el funcionario a principios de febrero.