Los empresarios más poderosos del país llegaron hoy a la ciudad de Bariloche, para participar del exclusivo Foro Llao Llao, en el tradicional hotel, propiedad del empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear).

Entre los 100 empresarios convocados por Elszatain se destacan Marcos Galperin (Mercado Libre), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani, Javier Goñi (Ledesma), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Andy Freire (SoftBank), Facundo Gómez Minujn (J.P. Morgan), Gastón Remy (Nuqlea Argentina) y Santiago Bilinkis, entre otros.

LEÉ: Subieron hasta 300% las cuotas de la moratoria para las pymes

Desde hoy y hasta el miércoles, algunos de los principales precandidatos presidenciales también asistirán al foro para contar su visión de la Argentina. Esta noche, por ejemplo, los empresarios escucharán a la líder del Pro, Patricia Bullrich, quien llegará acompañada del diputado y su principal asesor económico, Luciano Laspina.

Mañana por la noche será el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; mientras que al mediodía estará el diputado liberal Javier Milei y posteriormente, harán su presentación el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y, luego la exgobernadora de Buenos Aires y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, acompañada por su asesor económico Hernán Lacunza.

La organización del foro también mandó invitaciones al presidente Alberto Fernández y a los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo Wado de Pedro, pero todavía no hubo confirmación oficial sobre su asistencia. No obstante, el presidente figura en el cronograma de actividades, donde cerraría el foro el miércoles al mediodía.

También se invitó a al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pero declinó su asistencia a último minuto.

El Poder Judicial, por su parte, estará representado por el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien hablará a puertas cerradas mañana a la tarde en un panel titulado “La importancia de las Instituciones para el desarrollo”.

Fuera del ámbito político, fue invitado Santiago Siri, programador argentino que lanzó la criptomoneda de renta básica universal UBI. También asistirá Federico Lauria, fundador y CEO de la productora Lauria Entertainment y del sello Dale Play Records, quien representa artistas reconocidos de música urbana, como Duki, Nicki Nicole y Bizarrap.

LEÉ: Massa vuelve de EEUU con US$2.000 millones y la negociación con el FMI lanzada por las siguientes dos semanas

Los orígenes del exclusivo foro

El Foro Llao Llao se creó en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. El objetivo era hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.

Desde entonces, se realizaron seis ediciones, de las cuales participan en promedio entre 70 y 100 empresarios en cada una. La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.

El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, aseguraron desde la organización.

Entre las iniciativas que surgieron de los encuentros está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. El año pasado trabajaron en conjunto con otras organizaciones para implementar la boleta única en estas elecciones.

Agenda del Foro Llao Llao

Lunes 17

17:30 Analizando un mundo de desafíos y oportunidades: Juan Battaleme y Florencia Rubiolo. Moderan: Francisco de Santibañes e Ian Sielecki

19:00 Actividad de apertura

20:45 Comida - Diálogo con Patricia Bullrich

Martes 18

9:00 Una nueva era en el mundo, ¿riesgo u oportunidad para Argentina? Francisco “Paco” Ortega, McKinsey

Destrabando la generación de empleo privado en Argentina Javier Goñi, IDEA

10:10 Innovando a través del capital de riesgo: Mariano Mayer, Gabriela Ruggeri y Nicolás Szekasy. Mod: Agustín Otero Monsegur

11:10 Break

11:30 La responsabilidad de comunicar en un mundo polarizado Jorge Fontevecchia, Iván Schargrodsky y Diego Sehinkman. Modera: Patricia Janiot

13:15 Almuerzo - Diálogo con Javier Milei

15:00 Valores ciudadanos empresarios: Andrés Freire y Karina Roman

16:40 Llevando los valores ciudadanos empresarios a lo público: Verónica Andreani y Matías Fernández, Paula Insani y Juan Carlos Rabbat

17:40 Mano a mano con Gerardo Morales

18:10 Break

18:25 Desarrollo: una necesidad Gerónimo Frigerio

18:55 La importancia de las Instituciones para el desarrollo Dr. Ricardo Lorenzetti

19:50 Mano a mano con María Eugenia Vidal

20:15 Tiempo libre

21:00 Comida Diálogo con Horacio Rodríguez Larreta

Miércoles 19

9:00 El impacto hoy de la Inteligencia Artificial: Guibert Englebienne y Martín Migoya

10:00 Creando Unicornios en nuevas economías: Federico Trucco, Gastón Taratuta y Pierpaolo Barbieri. Modera: Luciano Nicora

11:20 Break

11:40 Cierre & Conclusiones

13:00 Almuerzo de clausura - Diálogo con Alberto Fernández, Presidente de la Nación* *Invitado (a confirmar)