El ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar advirtió que el gasoducto de Vaca Muerta debería haber estado concluido hace 4 o 5 años y sostuvo que el Estado argentino ya no tiene capacidad para financiarse.

“La energía es tremendamente importante para cualquier país en cualquier momento, basta con lo que está pasando en Europa y todo lo que se está hablando en términos de lo importante que es para Rusia la venta de energía", sostuvo el ex funcionario.

Al respecto, Folgar planteó que "con todo lo que ha pasado en estos tiempos, creo que esto va más allá de un gasoducto y esto nos interpela como sociedad, más allá de un gobierno y donde la Vicepresidenta habló de cosas que no se pueden hacer".

Leer: El impuesto a la renta inesperada va a equilibrar la balanza a favor de los que menos tienen

"Este gasoducto lo quiso hacer el gobierno anterior, que armó los pliegos para licitarlo pensando que iba a participar el sector privado y tuvo que postergar las licitaciones porque no había interesados", recordó.

En ese sentido, agregó que "este gobierno dice que lo va a hacer el Estado y la verdad que no lo pudo hacer ni el Estado ni los privados".

"Hace 4 o 5 años que tendríamos que tener este gasoducto Por no tener este gasoducto estamos importando y perdiendo dólares que no tenemos. Como sociedad somos incapaces de atraer ahorros y nos cuesta muchísimo generar inversiones en lo que sea, incluso en el agro”, se quejó, en declaraciones radiales.

En otro aspecto, sostuvo que “el Estado no se puede financiar, al punto que le está costando financiarse en la propia moneda local".

Leer: Empoderado, Guzmán tendrá la última palabra sobre el gasoducto Néstor Kirchner

"Eso nos interpela como sociedad. Algo estamos haciendo mal que no podemos acceder a los ahorros. No podemos volcar los ahorros que genera en la sociedad en actividades productivas", remarcó.

Folgar consideró que "eso hace que generemos cada vez menos valor agregado, la economía esté cada vez más pobre, los salarios cada vez son más bajos y estamos en una especie de círculo de pobreza donde parece que no encontramos el piso".

"La vicepresidenta pide cosas que no se pueden hacer, un Ministro le responde con cosas que no son ciertas… Es preocupante. Esto nos está interpelando como sociedad porque los dirigentes son nuestros y son los que nosotros elegimos", agregó.