El Tesoro obtuvo solamente $146.345 millones en la primera licitación de deuda de agosto, por lo que cubrió el 65% del vencimiento, en una operación en la que los inversores buscaron títulos atados al dólar.

Dentro del menú había títulos con vencimientos en 2022 y 2023, con el fin de descomprimir el perfil de deuda pública.

Igual, en lo que va de 2021, se alcanzó un ´rollover´ del 116%.

En la primera licitación de agosto se ofrecieron siete instrumentos de deuda pública.

Con este resultado, en 2021 el Tesoro acumula un financiamiento neto de $311.431 millones, indicó el Ministerio de Economía.

Se recibieron 1.032 ofertas por un total de $157.777 millones, lo que significó un total de valor efectivo adjudicado de $146.345 millones.

En tanto, la canasta de emisiones quedó compuesta por 54% ajustable por CER, un 30% dollar linked y 16% a tasa badlar.

El analista financiero Christian Buteler consideró que se trató de un "mal resultado" en la licitación, dado que no se logró "cubrir el vencimiento de esta semana, de $224.000 millones".

Gabriel Caamaño Gómez, socio gerente de la Consultora Ledesma, coincidió en que "no fue buena" la licitación y sostuvo: "El financiamiento privado está siendo esquivo con estos niveles de incertidumbre y tasas".

"No es una buena señal dentro de un panorama ya complicado", apuntó el economista.

En tanto, GRA Consultora enfatizó: "Muy mala licitación del Tesoro, a pesar de variedad de instrumentos ofrecidos. Consiguen sólo $145.000 millones frente a vencimientos por unos $220.000 millones".

"Muy escaso monto ofertado que estuvo muy por debajo de las expectativas", subrayó, y anticipó que lo ocurrido será "combustible" para los dólares financieros, particularmente para el contado con liquidación.

Según analistas del mercado, la licitación representaba "un test importante", dada la magnitud de los vencimientos de esta semana y la participación del sector privado.

De acuerdo con lo estipulado, la próxima licitación se efectuará el miércoles 18 de agosto.

A diferencia de julio, la mayor parte de los vencimientos de agosto se concentraron en la primera semana del mes y en septiembre, la antesala de las elecciones legislativas, los mayores vencimientos en lo que queda del año, según puntualizó indicó Portfolio Personal.

Juan Ignacio Paolicchi, analista de Empiria Consultores, calificó de "complicada" la primera licitación de agosto y apuntó: "Ya empezó el segundo semestre y el mercado toma nota".

"Finanzas tendrá que ser más ingenioso en las próximas licitaciones para minimizar el financiamiento monetario del déficit", indicó.