Martes, 07 Septiembre 2021 14:41

Firman acuerdo para impulsar el desarrollo de finanzas sostenibles en respuesta al cambio climático

Se trata de una declaración conjunta que apunta a impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en la Argentina, firmada por Guzmán, Pesce y otros funcionarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, firman acuerdo por el cambio climático. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, firman acuerdo por el cambio climático. NA

El Gobierno firmó hoy un acuerdo destinado a generar condiciones para que el sector financiero pueda atraer inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales.

Lo suscribió en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca dar respuesta al cambio climático a través del financiamiento de estrategias de mitigación y adaptación.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino; y la superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida.

Se trata de una declaración conjunta que apunta a impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en la Argentina.

La declaración se enmarca en el trabajo de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles creada en 2020 y liderada por el Ministerio de Economía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guzmán sostuvo que "esta declaración conjunta para fomentar el desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina es un paso para avanzar, también, en un crecimiento sustentable".

"Tenemos el desafío de diseñar y promover instrumentos económicos y financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, porque la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad macroeconómica", señaló.

 

Riesgos ambientales

 

Por su parte, Pesce afirmó que los organismos están "encarando a partir de esta firma un trabajo conjunto en términos de incorporación y gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos, desde una perspectiva micro y macroprudencial, clave para el desarrollo de un sistema financiero resiliente y estable".

"Celebro este compromiso conjunto de impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles, que promuevan la participación de los distintos actores del sistema financiero, con el fin de canalizar recursos e inversiones hacia proyectos y actividades verdes, ambientales y sociales", indicó.

Por su lado, Cosentino señaló que "para la CNV y el mercado de capitales representa un nuevo hito y un desafío renovado", ya que se puso a "la sostenibilidad en nuestra agenda estratégica de prioridades creando instrumentos específicos, capacitándonos y ampliando el enfoque a los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, e integrarlos en las decisiones de inversión".

"Creamos productos financieros capaces de atraer capital para financiar proyectos con impacto ambiental/social positivo y promovemos herramientas que permitan familiarizarse con su incorporación en las decisiones corporativas y de inversión", subrayó.

En tanto, Guida resaltó que "el seguro forma parte de un rol clave en la transición hacia un modelo económico sustentable a través de la promoción de la inclusión financiera, contribuyendo a la construcción de un mundo social y ambientalmente capaz de adaptarse a los cambios positivos para las generaciones venideras".

La declaración conjunta busca promover una adecuada incorporación, gestión, regulación y supervisión de los riesgos asociados a los criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ASG), incluidos los riesgos financieros y de balanza de pagos vinculados al clima, con el objeto de diseñar políticas que contribuyan al fortalecimiento, el desarrollo y la estabilidad del sistema financiero argentino.

Se avanzará en la evaluación de los potenciales riesgos a la estabilidad del sistema financiero y de la balanza de pagos, vinculados a los factores ASG, incluidos los riesgos financieros asociados al clima y a la transición hacia una economía baja en carbono y, de ser necesario, se definirán acciones de supervisión y/o regulación para mitigar sus impactos.

Escrito por
Buenos Aires, NA