Los contribuyentes del Monotributo y el impuesto a las Ganancias que hayan cumplido con sus obligaciones podrán acceder a un beneficio o "premio" una vez que se sanciones la ley de moratoria impositiva, previsional y aduanera, tal como se había reclamado desde diferentes sectores.

El reconocimiento al cumplimiento del pago de las obligaciones en tiempo y forma se incluyó en el dictamen de mayoría impulsado por el bloque del Frente de Todos y que fue aprobado hoy en el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por 27 votos contra 22 del de la minoría de Juntos por el Cambio.

Para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo), el beneficio consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas que se detallan para cada categoría:

En ningún caso el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500.

Para los inscriptos en el Impuesto a las Ganancias, el beneficio consistirá en las siguientes deducciones especiales:

También podrán optar, según el caso:

. Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en 2 cuotas anuales, iguales y consecutivas.

. Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados: como mínimo en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas.

. Para inversiones en obras de infraestructura: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al 50% de la estimada.

Este último beneficio de amortización será aplicable únicamente para las inversiones efectivizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.