Fernández y Georgieva se comprometieron a ordenar la deuda argentina
El Presidente y la titular del Fondo Monetario acordaron trabajar "sin prisa, pero sin pausa" para "ordenar" la deuda del país con el organismo.
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una conversación con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la que coincidieron en el diagnóstico respecto a los problemas de la Argentina y acordaron trabajar "sin prisa, pero sin pausa" para "ordenar" la deuda del país con el organismo.
"Esta mañana tuve una extensa charla con la titular del FMI, y coincidimos en que sin prisa, pero sin pausa, nos pondremos a trabajar para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior y el Fondo", expresó Fernández.
"Para lograr certezas hay que poner en orden las cuentas. Las cuentas con los organismos internacionales las pondremos en orden. Mi conversación con Kristalina Georgieva me alienta a pensar que lo haremos con una lógica común: la de no postergar a la Argentina y no hacer sufrir a los que mucho han sufrido", agregó.
En ese anuncio, Fernández remarcó la importancia de la industria como generadora de puestos de trabajo y de divisas, producto de la exportación, para poder hacer frente a los desafíos del país.
El primer mandatario aseguró que confía en que se podrá llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario debido a las importantes coincidencias que existen con Georgieva y remarcó la necesidad de que el futuro Programa entre Argentina y el FMI, respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes.
Desde el Gobierno, sostienen que el nuevo programa con el organismo de crédito multilateral tendrá como premisa central que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.
De la reunión también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos. Tras el encuentro en Olivos, Guzmán y Chodos se trasladaron al Palacio de Hacienda para firmar, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, una carta dirigida a la directora gerente del FMI que da inicio formal al diálogo.
Tras el envío de la misiva, Guzmán enfatizó: “No es posible la estabilización sin recuperación económica”.
Por su parte, Pesce sostuvo que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.
Además Fernández contó de la conversación con la representante del Fondo durante el anuncio de una nueva línea de electrodomésticos de la empresa Newsan.