El presidente Alberto Fernández rubricó hoy en Casa Rosada las actas paritarias de docentes universitarios, que acordaron una suba del 35% hasta febrero de 2022, con revisión de la negociación "en la segunda semana de septiembre" de 2021.

"Llegamos a un acuerdo de un 35 por ciento que va de abril a febrero con revisión de la negociación en la segunda semana de septiembre, y sumado a esto mil pesos mensuales por conectividad", detalló a NA el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, tras reunirse con el jefe de Estado.

El encuentro, que se desarrolló en el salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio, Jaime Perczyk; rectores de universidades nacionales y organizaciones sindicales en representación de los trabajadores.

Los 38 gremios de base que integran la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci, aprobaron de forma unánime la propuesta paritaria del Ministerio de Educación.

En tanto, la CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del Gobierno nacional, al considerar que es "insuficiente", y pidieron "una recomposición salarial que supere a la inflación y la compensación por gastos de conectividad para sostener la educación virtual durante la pandemia".

Tras compartir una reunión con el jefe de Estado, Sergio Romero subrayó: "El presidente ha tomado una iniciativa que nosotros valoramos muchísimo de rubricar las actas paritarias, esta es la segunda negociación del sector docente en lo que va del año. Las dos negociaciones han sido rubricadas por él".

En ese marco, consideró que se trata de "una paritaria que cerró con éxito", y agregó: "Otra vez en el marco del diálogo, en el marco institucional de la negociación paritaria hemos podido beneficiar a los trabajadores".

"Esta negociación se ha puesto en mayor valor aún, porque en algún momento se estancó. Hubo participación del Presidente, no nos olvidemos que él es colega docente, tuvo una actitud muy positiva y se pudo destrabar está negociación con éxito", enfatizó.

Al ser consultado sobre los motivos por los que la CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del Gobierno nacional, respondió: "No sé, abría que preguntárselo a ellos. La mayoría de los gremios si hemos aceptado está propuesta".

"Creo que hay que valorarla mucho más en momentos tan difíciles que vive el país y el mundo en época de pandemia. Hay que valorar no solamente los términos numéricos, sino también el canal de diálogo que hay y la posibilidad de poder negociar con el empleador".

Además, el dirigente sindical agregó: "Se han dado muchas cosas que hay que empezar a transitarlas con madurez. La mayoría de los trabajadores hemos rubricado hoy con toda certeza el acta y estamos muy conformes".

"El Presidente está muy contento de que estos procesos se vayan dando en el marco del diálogo, valoró mucho la postura de las organizaciones sindicales. Hay un equilibrio justo entre empleador y los representantes de los trabajadores que posibilitan estos acuerdos. Se está trabajando con mucha seriedad", concluyó.