Tras denunciar que encontraron un ANSeS "desfinanciado", el presidente Alberto Fernández defendió hoy la suspensión de la movilidad jubilatoria y al decisión de impulsar proyectos para dotar de mayor "equidad" al sistema previsional.

Denunció que el Estado Nacional "entre 2016 y 2019 se financió con los recursos de los jubilados, haciendo que al momento" de la llegada de Fernández al gobierno "casi el 70 % del Fondo de Sustentabilidad estuviera compuesto por bonos públicos".

"Por el cambio del Índice de Movilidad Jubilatoria dispuesto en diciembre de 2017, los jubilados perdieron entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 el 18,5 % de sus haberes en términos reales", denunció.

Se quejó de que "la desigualdad entre los haberes se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados".

"Mientras que el 40 % de aquellos que menos ganan perdieron un 22 % de su poder de compra en los últimos 4 años, el 20% que más gana mejoró un 1% su poder adquisitivo. Es decir, la mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más vulnerables", precisó.

Dijo que "las decisiones que se tomaron" desde su asunción "han beneficiado al 85 % de los jubilados, pensionados y titulares de la AUH".