Por Ariel Festa.

¿Cómo ves actualmente la situación de Vicentin?

- Creo que es sumamente compleja la situación de Vicentin. A tal punto que estamos avanzando en la conformación de una comisión bicameral investigadora por las irregularidades y potencial defraudación en cuanto al crédito del (Banco) Nación y las sospechas de operaciones de triangulación, evasión y fuga, cuestiones que también se investigan en sede judicial. Creo que en el marco de esa complejidad, se exploran las alternativas que se evalúa pueden conducir al cumplimiento de los objetivos que el Estado se ha propuesto en torno a la empresa.

¿Existen empresas con casos similares a Vicentin?

- Comparable con Vicentin, al menos hasta donde conozco, no observo. Obviamente sí hay empresas con dificultades, pero el caso Vicentín es mucho más complejo y tiene una envergadura que también la diferencia.

¿Crees que se podrá avanzar con la expropiación?

- Si el Presidente enviara el proyecto de expropiación, evaluando que ese es el mejor camino, creo que sí se podría dar la discusión con otros bloques opositores para ponernos de acuerdo en la conveniencia de la decisión y alcanzar los votos necesarios.

¿Por qué se está demorando en llegar a la cámara el proyecto?

- No se está demorando. Entiendo que se avanza en una alternativa dentro del concurso. El presidente fue muy claro en expresar que si esa alternativa no prospera, el otro camino es la expropiación.

En el caso de que no prospere la alternativa, y se avance con la expropiación ¿Cuáles serán los planes para Vicentin?

- Siempre con el mismo objetivo: que la empresa continúe sus operaciones, que se salvaguarden las fuentes de empleo y a los productores y acreedores, entre ellos el Banco Nación, cuyo patrimonio también se busca proteger ante la exposición crediticia a la que lo sometió la gestión González Fraga-Macri, con el Estado participando del 51% del capital de la empresa

¿Está de acuerdo en que el Congreso pueda sesionar virtualmente?

- Sí, totalmente

¿Cómo continúa todo?

- Tanto el Ejecutivo (la UIF se presentó como querellante) como el Legislativo (con la propuesta de comisión investigadora) estamos haciendo los aportes que nos corresponden en ese marco, en la búsqueda de que se conozca la verdad y haya justicia.