El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se refirió esta noche a la carta enviada por el Banco Central sobre las Leliq y argumentó que la decisión "se encuentra dentro de las atribuciones de la Ciudad".

La autoridad monetaria le solicitó este viernes en una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desistir en la intención de aplicar un impuesto a las letras Leliq y le recordó que la Corte Suprema tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar en regulaciones del BCRA.

En ese escenario, Miguel consideró: "Se trata de la eliminación de la exención a un impuesto vigente y, por lo tanto, se encuentra dentro de las atribuciones de la Ciudad".

Durante una conferencia de prensa, el funcionario porteño subrayó que la iniciativa estipulada en el Presupuesto 2021 "no grava la operatoria entre el Banco Central y las instituciones bancarias ni afecta las funciones del Banco Central".

"Vale la pena resaltar que no se trata de una medida innovadora, ya que varias provincias la llevan adelante sin que el Banco Central haya tenido una reacción como la que tuvo hoy", apuntó.

De ese modo, Miguel subrayó: "Es una medida que está dentro de un presupuesto que tuvimos que elaborar de manera contingente".

Al resaltar que la iniciativa fue puesta en marcha a raíz de la reducción de la coparticipación, apuntó: "No es un quita a un Gobierno en particular, es una quita a cada uno de los vecinos. Es una quita a su esfuerzo y su trabajo".

Evaluó que se trata además de una "quita intempestiva e inconstitucional de la coparticipación por parte del Gobierno nacional".

"La quita, sumada a los efectos de la pandemia, colocó a la Ciudad en una situación financiera de extrema complejidad y por eso insisto en la necesidad de que de que todos los legisladores y representantes de la ciudad defiendan los recursos", remarcó.