El secretario de Comercio, Roberto Feletti, les prometió a los panaderos una pronta implementación del fideicomiso de trigo para que puedan recibir la harina a precio subsidiado y de esta forma sostener el precio de los productos panificados.

El plan fue anunciado a mediados de marzo pero dada su complejidad aún no está operativo y las panaderías siguen recibiendo la materia prima con ajustes semanales que le impiden cumplir con el precio de hasta $ 270 por kilo de pan.

LEER MÁS: Alimentos: los impuestos son un cuarto del precio que pagan los consumidores

Ante esta de atraso, ayer un grupo de dirigente del sector le solicitó a la secretaría de Energía que subsidie el precio de la electricidad como forma de compensación.

Desde el gobierno aseguran que ya están los fondos depositados en la secretaría de Hacienda para ser girados a los molinos que pretendan participar del plan y vender la bolsa de 25 kilos a $ 1.150 más flete.

En la reunión participaron  representantes de toda la cadena que incluyó a molineros, fideeros y productores de pastas frescas.

“La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requeridos. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, aseguró Feletti.

LEER MÁS: La inflación de marzo fue de 6,7% y acumula un alza de 16,1% en el primer trimestre

El financiamiento del fideicomiso se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%), que representan aproximadamente entre 370/400 millones de dólares.

Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras de subproductos de soja, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

La Secretaría afirmó que “actualmente, el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios”.