El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió al problema inflacionario que golpea con fuerza a los consumidores remarcando que “acá no falta Estado, nosotros estamos dando pelea y tratando de reconstruir instrumentos regulatorios”.

Este martes, el INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se ubicó en 3,9%, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2021. “Si mirás bien la inflación, el grueso y el impacto, el 60% de la variación está siendo explicado por frutas y verduras”, indicó Feletti, aunque luego aclaró que no quería excusarse en los factores estacionales ni en la sequía.

En diálogo con el programa “Ruleta rusa” por radio Metro 95.1, Feletti señaló que “necesitamos elementos regulatorios” y recordó que “antes había toda una serie de instrumentos que se fueron desarmando con el macrismo''.

Al respecto de los efectos de las regulaciones, dio como ejemplo que “si tenés algún mecanismo de comercialización apoyado por el municipio, sobre todo en periodo estacional, de feria los fines de semana, el verdulero va a tener que moderarse un poco”. Sin embargo aseguró que entiende que “él en este momento quiere ganar” porque “es verano, se consume más y hay una necesidad de recomposición de los márgenes porque vienen golpeados y ven el momento de vender a precios más altos”.

Asimismo, adelantó que desde la secretaría están trabajando sobre un nuevo programa que alcance a los comercios minoristas: “ahora estamos elaborando una canasta de 75 productos, dentro de los precios cuidados, para llegar a la proximidad”.

En ese sentido, consideró que “hay una caída generalizada del nivel de vida donde el minorista quiere mantener su nivel de ingresos, que es lógico, y remarca”. En tanto, advirtió que “no vamos a incrementar el salario, si no logramos estabilizar una canasta de alimentos”.