Lunes, 28 Diciembre 2020 21:00

Extienden por un año el Régimen de Incentivo Fiscal

La medida fue publicada en el Boletín Oficial este martes.

Extienden por un año el Régimen de Incentivo Fiscal

El Gobierno prorrogó hoy hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia del Régimen de Incentivo Fiscal para bienes de capital, y dispuso modificaciones al beneficio del bono de crédito fiscal.

A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo recordó que en 2001 se creó un Régimen de Incentivo para los fabricantes de bienes de capital que contaren con establecimientos industriales radicados en el país.

El objeto principal del Régimen consiste en "mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital con el fin de que pueda participar en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo así su fabricación nacional", según el texto oficial.

Ahora, el Gobierno dispuso que el bono de crédito fiscal que se otorga a las empresas inscriptas en el Régimen podrá ser aplicado al pago de impuestos nacionales, y el cálculo se realizará conforme el siguiente esquema:

Para las solicitudes de emisión de bonos fiscales por facturas emitidas hasta el día 31 de diciembre de 2021, inclusive, el beneficio a otorgarse será equivalente al 50 % del valor que resulte de la sumatoria de componentes aplicables al valor de los bienes de capital. Para las solicitudes de emisión de bonos fiscales por parte de empresas calificadas como Micro, Pequeñas o Medianas, respecto de facturas emitidas hasta el día 31 de diciembre de 2021, inclusive, el beneficio a otorgarse será el equivalente al 60 %. Adicionalmente, el beneficio podrá ser incrementado hasta en un 15 % en la medida en que los beneficiarios acrediten, con cada solicitud, la realización de inversiones destinadas a la mejora de la productividad, la calidad y la innovación en procesos y productos.

El Poder Ejecutivo también estableció que los sujetos beneficiarios podrán solicitar la emisión del bono fiscal hasta el 31 de marzo de 2022.

En este caso, serán elegibles aquellas operaciones de venta de los bienes de capital abarcados por el Régimen, en la medida en que las facturas correspondientes hayan sido emitidas por el beneficiario hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, y las mismas no cuenten con más de un año de emisión.

Para el Gobierno, la industria de bienes de capital "es un sector estratégico para el desarrollo económico y, al ser proveedora de todas las cadenas productivas, su progreso técnico impacta positivamente en la competitividad de la economía del país".

Escrito por
Buenos Aires, NA