El Gobierno extendió hoy por un año el fideicomiso aceitero, que busca que los consumidores puedan acceder a un "precio accesible" del aceite.

Así, la medida regirá hasta el 31 de enero de 2023, de acuerdo con una resolución conjunta de los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial.

A través del fideicomiso -que tiene el aporte del sector agroindustrial- se subsidia el precio mayorista de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas en envases de hasta cinco
litros que se comercialicen, ahora, hasta el 31 de enero de 2023 en el mercado interno.

El volumen de aceites envasados que será compensado por el fideicomiso es de 29 millones de litros mensuales.

El Poder Ejecutivo justificó la extensión de este mecanismo al destacar que "ha demostrado ser adecuado para el cumplimiento de los objetivos propuestos, propendiendo a la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites mencionados".

Además, subrayó que "resulta conveniente ampliar la posibilidad de que se incorporen nuevos fiduciantes (aportantes)", para lo cual todas las exportaciones derivadas de molienda de soja y girasol quedarán comprendidas.

El 30 de diciembre de 2020, se firmó un Acta Acuerdo que previó la implementación de un mecanismo de financiamiento con la finalidad de que los consumidores del mercado interno pudieran contar con un precio accesible de aceites, "en el marco de un mecanismo de asistencia financiera previsto bajo pautas de previsibilidad y seguridad jurídica", recordó el Gobierno.

En febrero del año pasado, se estableció que las personas humanas o jurídicas que operan en el mercado de la soja o girasol y se encuentren inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), conformen un fideicomiso de asistencia financiera que, "preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores", según la resolución conjunta.

Un mes después, las empresas del sector agroexportador suscribieron un contrato de fideicomiso con el objetivo de solventar el pago de compensaciones a aquellos productores y abastecedores de aceites refinados de soja, girasol y/o sus mezclas comestibles destinados al mercado interno para consumo final.

"La implementación del mecanismo referido ha demostrado ser adecuada para el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que resulta conveniente su continuidad durante el período comprendido entre el 1° de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, propendiendo a la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites", resaltó el Gobierno.